EL CONGRESO COMENZÓ A ANALIZAR EL REESTABLECIMIENTO DEL BELGRANO CARGAS
El secretario de Transporte será invitado a informar sobre el proceso
Senadores y diputados que integran la comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional analizaron hoy el Decreto Nacional 446/06 mediante el cual la Nación declaró la emergencia para el transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa Belgrano Cargas S.A. La comisión fijó un cronograma de estudio de la norma y acordó invitar al secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime, para que brinde un informe del avance de las negociaciones respecto de la operatoria que vincula al FFCC con un pool de empresas del país y extranjeras.
Divergencias y coincidencias
El titular de la comisión Bicameral, senador Gerardo Morales, planteó en principio la posición del Bloque opositor al cuestionar la metodología de otorgamiento de la concesión del Belgrano Cargas al grupo de empresas locales y extranjeras, y mencionó que "en concordancia con la posición del bloque de la UCR, consideramos que en estas circunstancias sería conveniente realizar una licitación y que estas empresas se presenten a la misma", señaló el legislador jujeño.
El senador salteño Marcelo López Arias respondió en este sentido que "fui uno de los que más objeciones realizó a todo este proceso, pero creo que hoy promover un proceso de licitación sería volver a fojas cero, y creo que eso sería un golpe de gracia para toda la región".
Un proceso a futuro
El senador Jorge Capitanich, por su parte, apuntó a recordar los pasos que llevaron al Poder Ejecutivo a tomar la decisión de declarar en emergencia al Belgrano Cargas. "Este es una empresa que el estado nacional se hizo cargo luego de que fueran desestimadas las ofertas por deficiencias técnicas y económicas. Al declararse la emergencia, el gobierno nacional comprometió el flujo de dinero suficiente para garantizar el pago a los haberes a los 1500 trabajadores, como también la mínima inversión para el funcionamiento del ramal que involucra a 14 provincias", señaló el legislador chaqueño.
En este sentido mencionó además que "el gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto del nuevo operador ni transferencias de acciones. Actualmente, se esta evaluando la propuesta y conformación de las empresas que se comprometieron a invertir 750 y 1.000 millones de pesos, en dos etapas. En la consideración del gobierno está el Grupo Macri, la empresa china San He Hope Full Grain & Oil Group Co. Ltd, Emeta, la empresa Metrovías, Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Todas son empresas y organizaciones con basta experiencia en materia de ferrotransporte, tanto de pasajeros como de cargas".
Por otra parte, Capitanich explicó que "si bien este complejo ferroviario involucra a 14 provincias, hay algunas que tienen otras alternativas, pero las cuatro provincias del Norte: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, dependen exclusivamente de este ramal para bajar el 50 por ciento de costo del transporte de la producción. En definitiva, significa entre 50 y 80 pesos por cada tonelada que quedarían tranquera adentro, para beneficio directo del productor".
Finalmente, la Comisión acordó un cronograma para que en los próximos 15 días se dictamine respecto del Decreto 446/06, que fijo la emergencia en el Belgrano Cargas, y contemplar en ese mismo plazo la presencia del secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime.



