26 de abril de 2006

CARGOS ESPECÍFICOS: GRANDES CONSUMIDORES PAGARÁN UN CANON PARA NUEVAS OBRAS

Con lo recaudado está prevista la interconexión NEA-NOA

El Senado aprobó hoy el controvertido proyecto propiciado por el Poder Ejecutivo que impone cargas específicas a los grandes consumidores y usuarios de energía para recaudar fondos para la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas. La votación final en el recinto de la Cámara Alta dio 37 votos a favor y 20 en contra.

 

La ley contempla en su primera etapa un total de obras por 5.100 millones de pesos, y una segunda etapa con 1.300 millones de dólares con obras definidas en tres etapas por distintas prioridades. En el caso del primer tramo de obras, está contemplado que se realice la interconexión NEA-NOA, de tal manera que Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, pasarán a tener un tendido eléctrico de 512 kw, una obra por un presupuesto de 600 millones de pesos.

 

El sistema prevé que la recaudación de los cargos específicos pasen a integrar un fondo fiduciario que será destinado a obras ya estipuladas. Las mismas serán controladas mediante audiencias públicas, por la Auditoria General de la Nación y por revisión trimestral en el Congreso de la nación.

Un gran beneficio

 

El senador Jorge Capitanich, como miembro informante del bloque oficialista, defendió el proyecto al asegurar que "estos cargos son una herramienta para que el Poder Ejecutivo tenga la opción de recaudar fondos que permitan hacer inversiones y obras que durante los años de crisis de nuestro país no se realizaron, y especialmente en regiones que lo necesitan". El senador chaqueño resaltó que "el proyecto deja la posibilidad al Poder Ejecutivo de excluir de los aportes al pequeño usuario". En este sentido recalcó que "poner en duda si esto significa un aumento de tarifas para todo la población, es realmente no tener en cuenta el accionar del Poder Ejecutivo que desde la crisis de 2002, fue un fiel custodio de los consumidores, porque los usuarios residenciales no tuvieron aumento alguno".

 

Por otra parte, Capitanich resaltó la importancia del proyecto que "permitirá en su primera etapa la interconexión eléctrica NEA-NOA, una obra largamente esperada para toda nuestra provincia y la región, generando condiciones altamente favorables para todos los chaqueños y especialmente para las inversiones de industrias o la producción en general".