21 de abril de 2006

ESPAÑA-ARGENTINA

ENCUENTRO BINACIONAL SOBRE DESARROLLO INDUSTRIAL DE LAS REGIONES

En el Congreso de la Nación se realizó un Seminario en el cual se difundió la experiencia española para lograr el desarrollo institucional que le permitió integrarse con el resto de los países más desarrollados de la UE.* Argentina revela severas diferencias territoriales que deben ser revertidas para lograr un desarrollo integrado. *El evento contó con la participación del Presidente del Senado, Daniel Scioli y el Secretario de Industria, Miguel Peirano.

Buenos Aires- 20 de Abril de 2006- En el Senado de la Nación se llevó a cabo el Primer Encuentro Binacional sobre Desarrollo Industrial de las Regiones. El foro fue organizado por la Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado Alicia Mastandrea, junto con el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios y con la participación especial del presidente de la Comisión de Industria del Senado Español Lic. Xabier Albistur Mari, además de las entidades más representativas del país a nivel industrial como UIA; AEA; CAME y otras cámaras empresarias.

En su presentación, la Senadora Mastandrea mostró la amplia diferencia de desarrollo entre las provincias. Se puso en evidencia que tanto el NEA como el NOA tienen un marcado atraso comparado con las provincias de la región centro y sur. El producto producido per cápita muestra una diferencia de más del 500% entre las cinco provincias más ricas y las cinco provincias más pobres.

La zona norte ha sido menos agraciada en recursos naturales por no contar con los suelos y el clima de la región pampeana, ni el petróleo de la región sur. Las diferencias en oportunidades en educación y salud se reflejan en recursos humanos con capacidades desiguales. Esto impacta en la atracción de inversiones y en el desarrollo industrial, generando un círculo vicioso de pobreza: la falta de recursos hace poco atractiva la inversión; y la falta de inversión profundiza la falta de oportunidades y la pobreza.

Las brechas de desarrollo observadas tienen razones estructurales, no coyunturales y deben ser reducidas mediante políticas específicas similares a las que implementó España para alcanzar un verdadero desarrollo. Es por eso que las políticas de desarrollo industrial que necesita Argentina tienen que relacionarse necesariamente con el territorio para ser eficientes; Y las políticas territoriales tienen que enfocarse con los encadenamientos productivos para ser efectivas.

La Senadora Alicia Mastandrea propone un Programa de Convergencia territorial que incluya los marcos legales e institucionales correctos. Para ello, la Senadora propone la creación de una Comisión que incluya miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, de las regiones y del sector privado que tenga como objetivo la elaboración del plan de Convergencia y los marcos legales necesarios: una Ley de Ordenamiento Territorial, una Ley de Promoción del Desarrollo Productivo de las Regiones; una Ley de Igualdad de Oportunidad en Desarrollo Humano, que iguale el acceso y calidad de la educación y la salud en el territorio nacional. Como inmediato, propuso que se prioricen las obras de infraestructura en las zonas más rezagadas, que coinciden con las más necesitadas. Tartagal y el Bermejo fueron mencionadas como las urgentes de atender.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado de España, ratificó la importancia que tiene la política de desarrollo regional llevada adelante tanto por la Unión Europea como por España, con el objetivo de igualar el desarrollo de las distintas regiones mediante políticas de cohesión territorial. Haciendo hincapié en la importancia de la institucionalización de las políticas y de la necesaria inclusión en el Presupuesto de los fondos asignados, describió los mecanismos que se utilizan en Europa y en España, que han permitido que regiones más relagadas converjan con las más desarrolladas.

Antecedentes Senador Francisco Xabier Albistur

Senador por el Partido Nacionalista Vasco y Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado de España. Licenciado en Filosofía y Letras y en Sociología. Ha obtenido un Master en Sociología por la Universidad de la Sorbona y un Master en Dirección Comercial y Marketing. Es Presidente de la Asociación Vasca para la formación, la cooperación y el desarrollo; ha sido Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián (1987/1991) y Diputado Nacional por Guipúzcoa entre otros cargos locales y nacionales.

Contactos:

- Carina Vieta - IFEP - cvieta@senado.gov.ar - 4010 3178

- Mario Dodaro- Comisión de Industria y Comercio - mdodaro@senado.gov.ar -

4010 5696

Contacto de Prensa: José Loiacono 1563537293

LAS PRESENTACIONES Y OTRO MATERIAL DE ESTE SEMANARIO SE ENCUENTRA EN

WWW.ALICIAMASTANDREA.COM.AR