CAPITANICH PARTICIPA DE LA NEGOCIACIÓN CON BOLIVIA SOBRE EL GASODUCTO DEL NORESTE
Invitado por el ministro de Planificación Julio De Vido, el senador Capitanich participará de la delegación argentina que viajará hoy a La Paz, para mantener por la tarde una audiencia formal con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, y establecer condiciones para la provisión del combustible.
De Vido se reune en Santa Cruz de la Sierra con el presidente Evo Morales, para abrir caminos de negociación del nuevo acuerdo gasífero entre los dos países, en el que se pretende avanzar hoy de cara a la concreción del nuevo gasoducto del noreste argentino, que promete duplicar los 15 millones de metros cúbicos que se importan desde ese país.
*No sólo hay que discutir volumen sino precios en zona de frontera. Para nosotros es muy importante porque la competitividad de la producción depende del precio de gas*, señaló ayer el senador Capitanich.
Capitanich apuntó el significativo aporte a la economía chaqueña que implicará la llegada del combustible, y apreció por eso la doble importancia de la negociación, que *involucra no solamente una relación bilateral sino que también a Chile y a Brasil para construir un anillo energético importante*.
El senador chaqueño coincidió en señalar la conveniencia de la oportunidad de la negociación. La equiparación de los costos y precios del gas boliviano y del argentino, la variedad de proyectos que maneja Bolivia hacia los países vecinos y la expansión que confirma para la actividad el nuevo gobierno suman a una visión favorable, en el que se definirán las condiciones para la llegada de gas natural al Chaco.
*Además, hay mecanismos sustitutos y complementarios, como la conexión Paso de los Libres para el abastecimiento de la zona NEA, con nueve millones de metros cúbicos*, anotó en relación con el gasoducto que termina en esa localidad del sur correntino.
*El gasoducto forma parte de la agenda para definir un cronograma que permita ver si podemos establecer una negociación que deje tomar definiciones y agilizar la ejecución de la obra*, anotó.
Reactivación del Belgrano Cargas
El senador del Chaco valoró ayer la decisión presidencial de declarar en estado de emergencia al ferrocarril Belgrano Cargas para habilitar su explotación a la fusión de tres grupos de inversores, con primacía de la sociedad que constituyeron Francisco Macri y el empresario chino Shi Ke-ron.
*Esta decisión permite reactivar el Belgrano Cargas. Creo que están dadas las condiciones para que este proceso culmine exitosamente*, evaluó sobre la nueva concesión a 22 años, que prevé una inversión de 1.600 millones de pesos, de los que el Estado nacional pone la mitad.
*Creemos que es vital y trascendente para recuperar el sistema de transporte, que permita combinar adecuadamente los medios con una reducción sustantiva de los costos y una consecuente mayor competitividad para la región*, ponderó.
Moyano en el tren
Capitanich comentó haber tratado con el ministro Julio De Vido la incorporación de la Federación de Camioneros de Hugo Moyano a la sociedad que manejará el Belgrano Cargas, y propuso abordar el tema con *una visión holística e integradora* en materia de transporte.
*Es bueno tener a todas las partes dentro de un mismo modelo, con el objeto de establecer un sistema de roles recíprocos, que garanticen inversiones*, señaló.
Recordó, además, que se viene de una larga licitación que finalmente se frustró y que la oferta ahora de Macri y Shi Ke-ron permitirá la rehabilitación del ferrocarril.
*Más importante que tener más o menos participación en el capital accionario es que las vías se hagan, que se incorporen vagones y locomotoras, que se reduzcan los costos del transporte, que haya un sistema multimodal de cargas*, subrayó.
Gentileza de diario Norte de la provincia del Chaco.



