24 de febrero de 2006

LA MESA EJECUTIVA ALGODONERA DEFINE LA REGLAMENTACIÓN DEL FONDO COMPENSADOR

Se realiza una nueva reunión de la Mesa Algodonera.

El senador Jorge Capitanich participará hoy de la etapa final de la reglamentación de la ley N° 26.060 de creación del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera.

La ley crea un fondo de 50 millones de pesos con aporte del estado nacional, para atenuar los efectos de las oscilaciones negativas en los precios del textil. Además, la misma ley contempla que el gobierno nacional y/o los provinciales, contraten o asistan financieramente a los productores para la contratación de seguros que cubran las deficiencias económicas generadas al productor por las caídas extraordinarias de la producción a partir de adversidades climáticas, físicas, telúricas o biológicas.

Siendo el Chaco una provincia que en los últimos 10 años ha vivido en emergencias climáticas y con la constante oscilación climática, el seguro agrícola aportará seguridad para los casos de inundaciones, sequías u otro fenómeno climático, de manera tal que el productor pueda recuperar su inversión.

La reunión se realizará a las 10,30, en el local del INTA en la calle Chile 462.

En la misma se expondrán las distintas alternativas que los representantes de los distintos sectores que integran la Mesa Ejecutiva Algodonera. Uno de los proyectos de reglamentación en cuestión fue aportado por Unión de Cooperativas Agrícolas Limitada (UCAL) que rescata como idea fundamental el uso de los $ 50.000.000 para la compensación de precios al productor, en caso de las oscilaciones negativas en los valores del textil.

Otro criterios como el expuesto por la Asociación de Desmotadores Argentinos, manifiestan en su proyecto de reglamentación la necesidad de establecer valores promedios al principio de la campaña para, al final de la misma establecer los procesos de compensación correspondiente en base a valores internacionales comparados con el fijado en primera instancia.

Capitanich por su parte, manifestó que durante la reunión que se realizara hoy va a plantear la necesidad de "tomar en cuenta que el fondo cuenta con tan sólo 50 millones de pesos por lo que será necesario establecer prioridades. Creo que es necesario designar una parte a la compensación directa a productores, otra parte destinada a un seguro de precio y una tercera destinada al pago de las primas correspondientes al seguro agrícola multirriesgo". Por otra parte, el senador chaqueño advirtió que "el fondo debería estar ya reglamentado para el mes de abril de manera tal que los productores puedan anotarse en los registros correspondientes". En este sentido, Capitanich agregó que "creo que hay que ser muy rigurosos a la hora de permitir el ingreso en los registros correspondientes para los productores que reúnan todos los requisitos, fundamentalmente respecto de las cantidad de hectáreas sembradas".