PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SOCIAL Y ECONOMICA POR LA SEQUÍA EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA.
Es el proyecto de ley identificado como S-4171/05
La iniciativa impulsada declara zona de desastre y emergencia económica a casi todos los departamentos provinciales.
Como una clara señal de la concertación alcanzada el sábado último en Sáenz Peña, el senador Jorge Capitanich elevó en esta jornada un proyecto de ley en el Senado de la Nación declarando la Emergencia por Sequía en casi todo el territorio provincial.
Los fundamentos de dicha iniciativa están acompañados de sendos informes de la APA (Administración Provincial del Agua) y del Ministerio de la Producción.
De tener buen curso este proyecto de Ley, el Chaco recibiría un fuerte paliativo a la desesperante situación que hoy padece el campo chaqueño.
Importante reunión por los Deudores Hipotecarios.
También en horas del mediodía de este martes mantendrá una importante reunión con el jefe político del bloque de senadores justicialistas, el rionegrino Miguel Angel Picheto , y algunos integrantes de la agrupación que nuclea a los deudores hipotecarios.
Capitanich afirmó que esta reunión apunta a "encontrar una solución definitiva a quienes hoy se encuentran en esa difícil situación".
INCORPORCIÒN DE LA SUSPENSIÓN DE REMATES Y EJECUCIONES A LA LEY DE EMERGENCIA POR SEQUÍA El senador Capitanich incorporó un nuevo artículo a su proyecto basado en recomendaciones de la organización Mujeres en Lucha El nuevo artículo surge a partir de una sugerencia de la titular de la organización Mujeres en Lucha, Juana Vukich, quien consignó al senador la necesidad de dejar en clara constancia este artículo que además se encuentra bajo las previsiones de la ley N° 22.913 que reglamenta la constitución del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria. El diálogo mantenido por Vukich con el senador chaqueño permitió la elaboración conjunta y posterior incorporación del artículo que brinda protección judicial a los productores acosados por las deudas generadas por las magras campañas de los últimos años. Al proyecto que lleva el número 4171/05, se le incorporó a partir de hoy el nuevo artículo que quedo definitivamente redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 6° ¿ Suspéndase hasta NOVENTA (90) días hábiles posteriores a la finalización del período de emergencia agropecuaria o zona de desastre fijados por la presente ley, la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia. Los juicios ya iniciados deben paralizarse hasta el plazo fijado en el párrafo anterior; por el mismo período el curso de los términos procesales, de la caducidad de instancia y de la prescripción." Por otra parte, el próximo martes, el proyecto será analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside Capitanich; durante una reunión conjunta con la comisión de Agricultura y Ganadería de la Camara Alta, presidida por la senadora Silvina Giusti. La reunión tendrá por objetivo un pronto dictamen para su tratamiento en el recinto. Se adjunta el texto completo del proyecto de ley y sus fundamentos.



