10 de febrero de 2006

JORGE MILTON CAPITANICH BALANCE DE GESTIÓN 2001-2005

Libro recientemente publicado.

El presente libro intenta ser una rendición de cuentas de mi trabajo como Senador de la Nación en representación de mi Provincia, la provincia del Chaco.

 

Cuando los ciudadanos nos eligen para que desarrollemos una tarea o una función determinada tienen el derecho de acceder a la información respecto a lo que ese representante ha hecho. Nosotros, los representantes del pueblo, tenemos la obligación de esforzarnos por informar respecto de las actividades que realizamos.

 

En el 2001, fui electo Senador. A lo largo de estos cuatro años de gestión, he vivido intensamente profundos cambios en el funcionamiento del sistema político. Desde la virtual ruptura del 20 de diciembre de 2001, con la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa, hasta la reconstrucción política y el liderazgo ejercido por el actual Presidente Néstor Kirchner.

 

He desempeñado el cargo de Senador de la Nación con mucha energía y con grandes desafíos políticos, entre otros, el de una frustrada elección como candidato a Gobernador en mi Provincia (setiembre de 2003). Quiero manifestar que cuando me postulé como candidato a Senador, me comprometí a presentar un Programa mínimo legislativo - con veintiocho leyes propuestas - , a trabajar con honestidad y esfuerzo, y visitar las sesenta y ocho localidades, por lo menos dos veces por año. El balance es positivo. He presentado alrededor de trescientos proyectos de leyes, y todas las iniciativas del Programa legislativo mínimo hoy forman parte del orden normativo positivo de la Nación.

 

Antes, he acompañado como Ministro de varias carteras a Ramón Puerta, en su ejercicio provisorio de la primera magistratura. Posteriormente y durante un período de cuatro meses, en el primer cuatrimestre del año 2002, he sido Jefe de Gabinete de Ministros del Presidente Eduardo Duhalde.

 

La búsqueda de la transparencia y el compromiso con la defensa de los intereses de nuestra Provincia y sus habitantes han orientado mi gestión. En mi página de Internet, pueden consultarse todas mis intervenciones en las Comisiones que integro y en el Recinto; mis declaraciones juradas; los trámites que realizo y también la agenda semanal para que todos los chaqueños sepan con quienes me reúno y por qué razones.

 

Hoy puedo decir con mucho orgullo que hemos logrado sancionar leyes que históricamente fueron reclamadas. El Fondo Compensador Algodonero, el Juzgado Federal de Presidencia R. Sáenz Peña, la inclusión de obras públicas en el presupuesto, la terminación de las de los bajos submeridionales, las transferencias de inmuebles, las ayudas sociales, obras hídricas por 37 millones de pesos, asignación de cupo de cuota Hilton para productores ganaderos, y otras leyes que han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros comprovincianos. También, he recorrido, en varias oportunidades, la Provincia y he estado presente tanto en la sequía que azotaba a zonas específicas como en las inundaciones. Con calor y con frío. En parajes alejados o en los barrios de las grandes ciudades.

 

Las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica, de declaración de nulidad de Obediencia Debida y Punto Final, de derechos humanos, reparaciones sociales, reformas tributarias y provisionales; la derogación de la Ley Laboral que estuvo sospechada de sobornos en el Senado; el cumplimiento de mi responsabilidad como miembro de la Comisión Bicameral de Renegociación de contratos, en defensa del interés nacional y la protección de los derechos de usuarios y consumidores son algunas de las acciones que han caracterizado estos cuatro años de gestión. Sin embargo, aún nos queda el gran desafío para completar otras acciones.

 

Con excepción de los lapsos en que me desempeñé como Jefe de Gabinete de Ministros o participé en misiones en el exterior, he estado presente en todas las sesiones del Senado y las Comisiones. Trabajé y trabajo en defensa de mis convicciones y en defensa de los intereses de nuestra provincia.

Este libro, busca sintetizar mi gestión, en tanto Jefe de Gabinete de Ministros, a través de la exposición en la Honorable Cámara de Senadores; y como Senador de la Nación, en una recopilación, más o menos detallada, de las principales leyes de mi autoría sancionadas y los debates realizados oportunamente en la Cámara de Senadores de la Nación.

 

He tratado de clasificar las exposiciones en función de un índice temático que permita englobarlas según las manifestaciones realizadas en el recinto. No he agregado la documentación adicional que consta en la versión taquigráfica porque la extensión del texto de redacción sería, tal vez, excesiva.

 

Esta es mi rendición de cuentas. Me quedan dos años y muchas esperanzas de avanzar en un trayecto comprometido con el Estado democrático de derecho, la República y la Justicia social.

 

                                       Senador Jorge Milton Capitanich

Diciembre de 2005.

 

 

Nota: Se adjunta el texto completo del libro en dos archivos.