17 de noviembre de 2005

FINALMENTE FUE INCLUIDO EL ACUEDUCTO CENTRO OESTE CHAQUEÑO EN EL PRESUPUESTO 2006

También figura el ducto Loro Blanco-Pampa del Infierno-Concepción del Bermejo

El Acueducto del Centro Oeste Chaqueño fue finalmente incluido en el Presupuesto 2006 que se esta tratando actualmente en el Congreso de la Nación. Además, en el mismo proyecto cuyo tratamiento avanza de manera conjunta con representantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las dos cámaras, también fue incluida la construcción del acueducto Loro Banco-Pampa del Infierno-Concepción del Bermejo.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, senador Jorge Capitanich manifestó en tal sentido que "luego de varias idas y vueltas respecto del Acueducto del Centro Oeste Chaqueño, especialmente referidas a las demoras respecto de la confección del proyecto que impedían que el gobierno nacional pudiera presupuestar una obra sobre la que no se conoce el proyecto, finalmente se pudo incluir una suma testigo que no es más que la que estaba asignada a la licitación para la confección del proyecto de obra. De todas maneras, se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 151 millones de pesos".

Por otra parte, el legislador chaqueño resaltó también la inclusión de la obra del acueducto Loro Banco-Pampa del Infierno-Concepción del Bermejo "que va a llevar una solución definitiva a un histórico problema de la provisión de agua potable para esa zona y su población".

Las otras obras incluidas

Por otra parte, Capitanich confirmó que en el proyecto enviado por el PEN, en lo que respecta a la provincia del Chaco se incluyeron todas las obras reclamadas por los chaqueños, especialmente las viales. Las obras son:

· Construcción de la Ruta Nacional 16 (Sección I y II) por 68 millones de pesos para el total de la obra, destinándose aproximadamente 45,2 millones de pesos para el ejercicio 2006.

· La Ruta Nacional 16 en su paso por Resistencia con el empalme de la Ruta 63 y Ruta Nacional 11 con $ 1.022.000 para el año 2006 y 50 millones de pesos para el total de la obra.

· La autovía de la ruta Nicolás Avellaneda contempla 17,5 millones de pesos para el ejercicio 2006 con un total de 58 millones de pesos asignados para la totalidad de la obra.

· La autovía de la Ruta Nacional 16 contempla $ 409.000 para el año 2006 y 20 millones de pesos por el total de la obra.

· La Ruta 7 que une San Martín con Presidencia de la Plaza se incorpora al financiamiento presupuestario para el Ejercicio 2006 con $ 800.000 para el año 2006 sobre un total de 82 millones de pesos asignados a la obra.

· La autovía de la Ruta Nacional 11 se incorpora con tres millones de pesos para el 2006 y 62 millones de pesos para la obra total.

· El puente ferroautomotor Chaco-Corrientes, con una asignación testigo de manera tal que la obra ingresa a la financiación presupuestaria nacional.

· El puente Ñeembucú integración Pilar-Bermejo con 78 millones de pesos del total de inversiones.

· La Ruta 12 que une Charata con el camino hacia Santiago del Estero por 79 millones de pesos para el total de la obra.

· La Ruta 89 Villa Angela-General Pinedo con 38 millones de pesos para la obra, con un millón asignado para este año.

Otros aportes para el Chaco

Además, el Presupuesto tiene asignadas partidas para fondos fiduciarios como el Fondo Fiduciario Hídrico que contempla la realización de obras en la provincia del Chaco como las que ya se realizaron durante el año y las que están previstas que se realicen para paliar los efectos de la sequía.

El Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio 2006, además contiene, en lo que se refiere a la provincia del Chaco, las partidas para la compensación del déficit previsional 2006 y los fondos correspondientes al Programa de Financiamiento Ordenado acordado entre Nación y provincia.