04 de octubre de 2005

TRANSPORTE PARA EL CHACO: BELGRANO CARGAS Y LAN ARGENTINA

Lo confirmó el ingeniero Jaime en una entrevista con Capitanich

El Estado Nacional invertirá 50 millones de pesos en el reacondicionamiento de la estructura vial del ramal del Belgrano Cargas de aquí hasta la finalización del año 2005. Dicha inversión es como parte del plan integral de inversiones que tiene previsto realizar el gobierno por un monto de 250 millones de pesos. Así lo confirmó al senador Jorge Capitanich, el titular de la Secretaría de Transporte, ingeniero Hugo Jaime, en una entrevista

Paralelamente, tuvo un significativo avance en los últimos días las negociaciones para instrumentar el acuerdo de la empresa Sideco S.A. con la posibilidad de la incorporación de otras empresas entre los cuales se encuentra San He Hope Full Grain & Oil Group Co. Ltd, ganadora de la distinción *empresa del año de la República Popular China*. La empresa oriental es dirigida por Shi Ke Rong.

El empresario chino ya mantuvo entrevistas con funcionarios del gobierno, entre ellos el propio presidente de la Nación, y ya se encuentra en etapa de evaluación el proyecto presentado que significaría la adquisición por parte de este pool de empresas del 73 por ciento de las acciones, con un 15 por ciento para la Unión Ferroviaria y un 12 por ciento para el Estado Nacional.

Capitanich señaló que "de acuerdo con el informe del ingeniero Jaime, en los próximos 60 días se le daría una respuesta a este plan presentado. Aunque esto es independiente de la inversión que el estado nacional va a realizar, 50 millones hasta fin de año, de un total global de 250 millones de pesos".

El acuerdo Macri
Hace poco más de 15 días atrás, Francisco Macri sacudió el tablero al suscribir un acuerdo de entendimiento con la Unión Ferroviaria. El acuerdo le otorgó a Macri un período de exclusividad para estudiar la adquisición del 73% del paquete accionario del Ferrocarril que une a 14 provincias.

El Estado deberá aprobar la operación que se encuentra en análisis y "en un período de 60 días habrá una respuesta", señaló Jaime al legislador chaqueño en la entrevista mantenida en la Secretaría de Transporte.

El Belgrano Cargas es un ramal que une Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Después de que se declaró desierta la licitación, varios gobernadores se interesaron en conocer el destino de la línea que también comunica al país con el sur de Bolivia. Pero las negociaciones nunca prosperaron por una razón: la importante inversión que requiere el ramal para seguir operando.

Sideco, aportaría la administración empresarial y la empresa San He Hope Full Grain & Oil Group Co. Ltd, la solidez financiera y experiencia en logística; aunque el conglomerado de empresas permitiría la incorporación de otros capitales.

La inversora china
Shi Ke Rong es director de la firma San He Hope Full Grain & Oil Group Co. Ltd, ganadora de la distinción *empresa del año de la República Popular China* y su actividad principal es la compra de granos, en especial soja, llegando a una exportación de tres millones de toneladas-año.

Sanhe Hopefull Grain & Oil es uno de los grupos más grandes del país y más poblado de la tierra, con una especialización en la importación y elaboración de alimentos. Su presidente, Shi Ke-Rong, fue destacado como empresario del año por el gobierno de China, en reconocimiento a su labor económica en Asia y por ser un trabajador de avanzada en el ámbito empresarial.

El grupo importa unos tres millones de toneladas de soja en forma anual hacia China. Este país asiático, a su vez, es el principal destino de la soja de Argentina, tercer productor y exportador mundial de la oleaginosa.

La empresa china, que factura al año más de dos mil millones de dólares, busca extender sus negocios al Mercado Común del Sur (Mercosur), para la exportación de alimentos a los mercados de China y Asia.

LAN Argentina

El ingeniero Hugo Jaime confirmó hoy al senador Jorge Capitanich que la empresa LAN Argentina, en su objetivo ampliar sus itinerarios de vuelo, solicitó autorización para operar varios destinos entre los que se encuentra la ruta Buenos Aires-Resistencia.

La Secretaría de Transportes, a partir de la incorporación de la empresa al mercado aéreo argentino, esperó un tiempo prudencial para que todas las empresas locales hicieran sus respectivas presentaciones.

"LAN Argentina manifestó su interés de iniciar sus vuelos regularmente con los nuevos destinos, pero esto dependerá de la incorporación a su flota de 25 aviones Airbus 340, que tienen una capacidad de operación de 16 horas diarias, el doble de lo que permiten los actuales aviones operadores, Boeing 737-200", señaló Capitanich de acuerdo con los informes de la Secretaría de Transporte.