EL CHACO RECIBIRÁ DE LA NACIÓN 1770 MILLONES DE PESOS
Un incremento de los recursos superior al 23 por ciento respecto de 2005.
El Presupuesto 2006 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo unos días atrás contempla un total de transferencia nacional a la provincia del Chaco de aproximadamente 1.770 millones de pesos, 340 millones de pesos más que los 1.430 millones de pesos registrados en el Presupuesto 2005.
El senador Jorge Capitanich, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, destacó que "del desglose del Presupuesto 2006 correspondiente a las provincias, se destaca que la provincia del Chaco sufrirá un incremento de 340 millones de pesos, lo que representa un 23,8 por ciento más que lo recibido durante este ejercicio".
Solo de Coparticipación Federal de Impuestos, la provincia recibirá 264 millones de pesos más que en 2005, lo que representa un incremento del 24 por ciento. "Es destacable y demostrable el fuerte incremento previsto en la transferencia de fondos que realizará el gobierno nacional el próximo año a la provincia del Chaco", señaló Capitanich, en base a los números del Presupuesto 2006.
RUBROS DESTACADOS
Entre los rubros que tendrán un fuerte incremento de fondos, se destaca las obras de infraestructuras para la provincia, financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con un incremento superior al 38 por ciento respecto a la inversión del año 2005. Para el ejercicio del año siguiente, está previsto que la Nación invierta 146 millones de pesos, con un incremento de más de 40 millones respecto de 2005.
Dentro del ministerio de Planificación, tienen fuerte preponderancia los aumentos en obras para recursos hídricos, pero fundamentalmente la transferencia de más de 60 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de corredores viales y reposición de rutas.
En este sentido, el legislador chaqueño mencionó que "tal como anunciamos hace unos días atrás, cuando recién recibimos el presupuesto, están incluidas todas las obras viales reclamadas por los chaqueños".
Por otra parte, "otro fuerte incremento que va a haber para el 2006, es en la Administración Nacional de Seguridad Social, donde hay un crecimiento presupuestario de casi un 70 por ciento. Son más de 300 millones de pesos en los que están incluidos los 51 millones de transferencia para cubrir el déficit de las cajas previsionales provinciales", añadió Capitanich.
También hay rubros que tiene un importante incremento como Emergencia Sanitaria con cuatro millones de pesos
.
DESARROLLO SOCIAL
Por otra parte, el presupuesto 2006 muestra una importante suba en los recursos destinados por el Ministerio de Desarrollo Social que contempla un presupuesto de 155 millones de pesos, una suba superior al 16 por ciento respecto de los 132 millones presupuestados para 2005.
El senador Capitanich, también mencionó que "para el 2006 aparece una reducción en el monto destinado a los planes Jefes de Hogar, pero hay 48 millones de pesos contemplados en el Programa Familias por la Inclusión Social, como compensación".



