EL CONGRESO APROBÓ LOS PLIEGOS Y LA DOCTORA NIREMPERGER ES JUEZA FEDERAL DE SÁENZ PEÑA
Proyecto de Capitanich: en noviembre se aprueban competencias y presupuesto
El Senado de la Nación aprobó ayer el acuerdo para la designación de la doctora Zunilda Niremperger como titular del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña. Paralelamente a la ratificación del dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, se aprobará en noviembre el proyecto del senador Jorge Capitanich que modifica la ley original de creación del Juzgado de la ciudad termal, Nº 21.188, que fuera aprobada y publicada en el boletín oficial en el año 1975. "De esta manera estamos llevando una respuesta efectiva a un reclamo que lleva 30 años de espera", señaló el legislador chaqueño.
Por otra parte, Capitanich destacó que "ya iniciamos gestiones para que se pueda ceder el primer piso de la sede del Correo Argentino en Sáenz Peña, y las asignaciones presupuestarias suficientes para la adecuación del edificio para su rápida y efectiva puesta en funcionamiento".
El nuevo proyecto
El proyecto de ley que presentó el senador Capitanich, y que será aprobado en el mes de noviembre con la correspondiente ratificación del pliego de la doctora Niremperger, modifica en su artículo primero la Ley Nº 21.188, que creaba en 1975 el Juzgado de Sáenz Peña. La modificación y adecuación propuesta por el legislador chaqueño otorga al Juzgado Federal, una Fiscalía y una Defensoría General; y como dotación del Juzgado Federal se asignan cuatro secretarías y treinta empleados administrativos.
El Juzgado tendrá competencia criminal y correccional; civil comercial; laboral; de la seguridad social y contencioso administrativo; y otra de ejecución fiscal.
La jurisdicción
Por otra parte, en el mismo proyecto de Capitanich se fija la jurisdicción del nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, que tendrá competencia en la jurisdicción territorial abarcada por los Departamentos de General Dónavan, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, Presidencia de La Plaza, 25 De Mayo, Quitilipi, Comandante Fernández, Maipú, Güemes, Almirante Brown, Independencia, San Lorenzo, O Higgins , General Belgrano, 9 De Julio, Chacabuco, 12 De Octubre, 2 De Abril y Fray Justo Santa María de Oro.
De esta manera, a partir de la aprobación de esta ley, también quedará modificada la competencia territorial del Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, excluyéndose los departamentos mencionados, y quedando bajo su exclusiva jurisdicción los Departamentos Bermejo, 1º de Mayo, Libertad, San Fernando y Tapenaga.
De todas maneras, las causas iniciadas en el Juzgado de Resistencia, y que tuvieran origen en los departamentos que a partir de la aprobación de esta ley tendrán jurisdicción en el Juzgado de Sáenz Peña, continuarán en dicho Tribunal hasta su conclusión.
El proyecto contempla que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ejercerá la Superintendencia y será Tribunal de Alzada del Juzgado de Sáenz Peña.
Satisfacción
El senador Jorge Capitanich no puedo ocultar su satisfacción por la confirmación de la aprobación de este proyecto de ley de su autoría que "insisto, lleva implícita una respuesta que se espera hace 30 años. Yo que soy oriundo de Sáenz Peña conozco esta demanda de antaño, y hoy tengo la satisfacción de poder decir que se cumple con un reclamo unánime de la sociedad".
Por otra parte, el legislador recordó que "esto también lleva una solución al atascamiento que desde hace años sufre el Juzgado Federal de Resistencia. Al no estar el Juzgado de Sáenz Peña, su jurisdicción cubría toda la provincia con el consiguiente trastorno que ello significa, generando una retardo en las respuestas judiciales por la cantidad de expedientes que se acumulan. Cabe mencionar que el Juzgado Federal de Resistencia cuenta con 70 mil causas de las cuales un 40 por ciento pertenecen a litigios que se inician en el interior de la provincia".
"Esta es una ley que genera una respuesta que se va a recordar por años por la trascendencia que tiene contar con un Juzgado Federal en el centro neurálgico y geográfico de la provincia", concluyó Capitanich.



