28 de septiembre de 2005

EL ALGODÓN Y SUS PRODUCTORES YA TIENEN UNA LEY DE COMPENSACIÓN Y DESARROLLO

una ley de compensación y desarrollo

El Senado convirtió en ley hoy el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, en una sesión que dejará como saldo un hecho sin dudas histórico para el Chaco y sus productores algodoneros.

El proyecto tiene como base el presentado por el senador Jorge Capitanich, que luego fuera consensuado con la Mesa Ejecutiva Algodonera durante más de un año de trabajo bajo la coordinación del subsecretario de Economía Agropecuaria, doctor Javier María de Urquiza. Dicho proyecto fue aprobado en el Senado y con las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados, fue sancionado hoy por unanimidad, con los votos de los 52 senadores presentes en el recinto.

"Es un hecho histórico, una medida que otorgará realmente seguridad a los productores, ya sea por cualquier inclemencia del tiempo mediante el seguro; o la certeza de un precio al inicio de la campaña para poder decidir si le conviene o no sembrar algodón", señaló el legislador chaqueño.

Certezas y previsibilidad
La ley aprobada hoy en el Senado, que aún deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, crea un fondo de 50 millones de pesos con aporte del estado nacional, para atenuar los efectos de las oscilaciones negativas en los precios del textil. Además, la misma ley contempla que el gobierno nacional y/o los provinciales, contraten o asistan financieramente a los productores para la contratación de seguros que cubran las deficiencias económicas generadas al productor por las caídas extraordinarias de la producción a partir de adversidades climáticas, físicas, telúricas o biológicas.

"Estos son dos puntos fundamentales, porque le aportan al productor algunas certezas a la hora de encarar un proceso productivo algodonero. Primero, siendo el Chaco una provincia que en los últimos 10 años ha vivido en emergencias climáticas y con la constante oscilación climática, el seguro agrícola va a dar la seguridad de que si hay inundaciones, sequías o algún otro fenómeno climático, el productor va a tener la seguridad que va a ser compensado de manera tal que no pierda su inversión", explicó Capitanich.

Por otra parte, también destacó que "la ley otorga al principio de cada campaña la posibilidad de que el productor tenga un precio de referencia para la venta de su producto una vez terminada la campaña, lo que le va a permitir determinar si le conviene o no sembrar".

"Además - explicó el legislador chaqueño - este fondo tiene una duración de 10 años y si tiene un buen funcionamiento, la disponibilidad de fondos puede aumentarse".

Los próximos pasos de la ley corren por cuenta del Poder Ejecutivo en lo que se refiere a su correspondiente reglamentación en la que intervendría también la Mesa Ejecutiva Algodonera.

"Los dobles discursos"

BUENOS AIRES, 28 (Néstor Avalle, especial para NORTE). "Durante toda la semana pasada recibí críticas de parte de los legisladores de la UCR, y algunos funcionarios chaqueños, porque no se logró el número de legisladores para tratar sobre tablas la semana pasada este proyecto. Que no me respetan, que no tengo peso político, sin embargo ahora que el proyecto se aprobó: ¿van a decir que es mérito de la oposición?", señaló el senador Jorge Capitanich.

En este sentido agregó que "durante toda esta semana, mientras los demás se dedicaban a criticar, yo trabajé para lograr el número de votos necesarios para que el proyecto se convierta en ley. Creo que queda bien en claro si tengo peso político o si me respetan", explicó.

Por otra parte, Capitanich recordó que "la ley tal cual quedó redactada surge de un proyecto que personalmente redacte y que fue trabajado con la Mesa Ejecutiva Algodonera y el equipo técnico del doctor De Urquiza. Pero, en los momentos de definición y redacción final del proyecto que se iba a presentar, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, solamente se contó con la presencia de dos legisladores: la senadora formoseña Azucena Paz, como presidente de la comisión de Agricultura del Senado, y yo".