26 de septiembre de 2005

LA COYUNTURA

Una nueva reunión del senador Capitanich con funcionarios de Recursos Hídricos y del gobierno chaqueño.

El senador Jorge Capitanich mostró su preocupación en la reunión por llevar a cabo una serie de medidas para morigerar la escasa provisión de agua que actualmente reciben los pobladores de Juan José Castelli, y hasta tanto culminen las obras del acueducto cuyo proyecto fue exhibido hoy por las autoridades del Chaco. "Realicé personalmente un recorrido por la zona y la situación es realmente angustiante. Hay que tomar medidas para mejorar la provisión de agua", indicó. En este sentido, el ingeniero Pilar señaló que "estamos tomando 250.000 litros por día del reservorio Malhá, del cual no queremos sacar más para evitar que se seque hasta tanto no se hagan las obras de zanjeo del paleocauce que garanticen la provisión continua de agua a este reservorio. Por otra parte, por transporte se llevan 500.000 litros de agua cruda a la planta potabilizadora; lo que hace un total de 750.000 litros por día".

Por su parte, Capitanich manifestó que se puede mejorar esta provisión consiguiendo más transportes para elevar al menos al doble los 500.000 litros actuales, logrando de esta manera una provisión total de 1,25 millones de litros por día. Para ello, el legislador chaqueño ofreció sus gestiones para solicitar a empresas lácteas el préstamo o alquiler de camiones tanques de 25.000 litros. "Creo que es necesario encarar acciones para mejorar la provisión de agua porque la situación ya es dramática, se vienen épocas de más calor y si no llueve, tener a la gente con 21 litros de agua por día para todas las necesidades es realmente muy poco", señaló Capitanich con la aprobación de los presentes en la reunión.

El ingeniero Pilar y el senador chaqueño acordaron tomar contacto en los próximos días para evaluar el avance en dichas gestiones, mientras tanto los funcionarios chaqueños se encargarían de gestiona la provisión de una bomba para cargar dichos camiones.

La Nación financiará una obra que proveerá agua a Castelli, en los próximos 90 días

Amicarelli confirmó lo dicho ante legisladores la semana pasada

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Hugo Amicarelli, volvió a ratificar ante funcionarios de la provincia del Chaco la disponibilidad de fondos nacionales para encarar obras que resuelvan el problema de la sequía a sufre gran parte de la provincia. El funcionario nacional comprometió el aporte del Fondo Fiduciario Hídrico para la construcción del acueducto que tendrá toma en el paleocauce Salado-Nogueira-Malhá, para la provisión de agua a la ciudad de Castelli, con una inversión estimada en 4,35 millones de pesos.

Además adelantó la posibilidad de firmar los convenios la próxima semana para las obras incluidas en la ampliación del convenio 2004, por un total de 6,3 millones de pesos. Entre estas obras, y dada la emergencia resulta de vital importancia la limpieza del canal de Juan José Castelli, en el Departamento Güemes, con una inversión superior al millón de pesos.

Funcionarios chaqueños
Con gran expectativa participaron hoy de la reunión con el ingeniero Amicarelli, el subsecretario de Obras Públicas del Chaco, Néstor Dellamea, acompañado por Enrique Tuckey (presidente de SAMEEP) y el ingeniero Jorge Pilar (titular del APA). De la reunión también participó el senador Jorge Capitanich y el equipo técnico de Amicarelli encabezado por ingeniero José Cornejo (coordinador de la Unidad Asesora del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica). No fue necesario precisar la situación en la que se encuentran varias localidades de la provincia del Chaco a raíz de la sequía, debido a que está ya en el temario de las autoridades nacionales la crítica situación que se vive. Por esta razón, el titular del APA planteó directamente la posibilidad del acompañamiento nacional para la construcción de un acueducto que tenga su toma en el paleocauce Salado-Nogueira-Malhá. "Nosotros estamos actualmente trabajando en el zanjeo que permita que la obra tenga caudal suficiente y Castelli tenga dos opciones de toma de agua una vez terminada esta obra que estimamos podría ser para el mes de diciembre", señaló Pilar.

Por su parte, Amicarelli prefirió "bajar las expectativas respecto al tiempo. Ojalá pueda hacerse en ese tiempo o antes, pero creo que tendríamos que ponernos un tiempo que nos de un poco más de margen". Sin embargo, el funcionario nacional, luego de hojear rápidamente el proyecto presentado por los funcionarios chaqueños y de consultar algunas cuestiones técnicas, y el costo del mismo: $ 3.450.000, señaló que "vamos a financiar. Solo tengo que hacer las consultas de rigor al secretario de Obras Públicas, pero les adelanto que casi con seguridad el gobierno nacional va a financiar la obra".

Los funcionarios nacionales y provinciales acordaron respecto de la modalidad de transferencia de los fondos que en principio sería de transferencia de fondos contra certificaciones de obras. Otro tema discutido fue la posibilidad de una rápida licitación y ejecución de la obra. En este sentido, Dellamea planteó la posibilidad de realizar una licitación bajo la modalidad de un decreto de emergencia, para que no haya impugnaciones y para reducir los términos en cuanto al tiempo previsto en una licitación tradicional.

Por otra parte, Amicarelli destacó que estarían disponible para la próxima semana, la firma de los respectivos convenios de obras incluidas en las partidas correspondientes a la Ampliación del Convenio 2004, por un total de $ 6.305.000. Entre estas obras se encuentra la limpieza del canal de Juan José Castelli, en el Departamento Güemes, con una inversión de $ 1.090.000; que cobra vital importancia a partir de la emergencia provocada por la sequía.

Acueducto: claro como el agua

El tramo final de la reunión entre Amicarelli y los funcionarios chaqueños, fue destinado a precisar información respecto de la actualidad del Acueducto del Centro-Oeste Chaqueño.

Fue el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos el primero que quiso aclarar que "el retiro del proyecto del Instituto Nacional del Agua se debe a una decisión política de esta Subsecretaría que por cuestiones éticas no permite que una dependencia a su cargo asesore un proyecto que la misma Subsecretaría financia. De todas maneras tienen las puertas abiertas tanto de esta organismo como del Instituto del Agua para el asesoramiento que requieran, pero aún así, el retiro del proyecto del Instituto no invalida la ejecución del mismo".

Por otra parte, Dellamea explicó que "ya se esta trabajando en el proyecto definitivo, luego de algunos inconvenientes que tuvimos con impugnaciones a la adjudicación. Finalmente fue adjudicado en septiembre de este año y estimamos que estará completo para fines de enero de 2006".

En este sentido, Amicarelli señaló que "desconocemos la inversión porque desconocemos el proyecto, mal podría estar incluido en el Presupuesto 2006, si no se sabe cuanto va a salir la obra. Recién el 21 de septiembre se pudo hacer efectivo el pago del anticipo de 600.000 pesos".

Los funcionarios chaqueños consideraron que para marzo del año que viene se podría abrir la licitación y adjudicar la obra en julio de 2006. Por su parte, Amicarelli insistió en bajar las expectativas relacionadas con el tiempo debido a que "aún no tenemos el proyecto, no se sabe el nivel de inversión, por lo tanto no se sabe si se va a hacer por tramos, cuantos tramos se van a realizar, y varias cosas más que hay que tener encuentra antes de realizar una obra de esta naturaleza que tiene un nivel de inversión importante". Por su parte, Capitanich afirmó que "vamos a trabajar para realizar una apertura de partidas para el presupuesto 2006, de manera que se incluya al menos el proceso licitatorio y si es posible un primer tramo de la obra". Finalmente, Amicarelli consideró que de esta manera se deja en claro la situación del Acueducto, para cerrar un capítulo de desacertados cruces públicos de declaraciones, sin que se sepa la realidad del estado del proyecto.