21 de septiembre de 2005

AMICARELLI RATIFICÓ LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA PALIAR LA SEQUÍA

REUNIÓN CON LEGISLADORES CHAQUEÑOS

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Hugo Amicarelli, ratificó ante un grupo de legisladores chaqueños, la decisión del gobierno nacional de disponer de fondos del Fondo Fiduciario Hídrico, "y también de partidas de emergencia si fuera necesario"; para paliar la situación de emergencia producida por la sequía que afecta a varias localidades de la provincia del Chaco. Sin embargo, destacó también que "la obras que se piden no pueden realizarse como por arte de magia, y de un día para otro. Pero no tengan dudas que estas obras se van a realizar porque son una necesidad para varias comunidades que no tienen provisión de agua". Por otra parte, el funcionario nacional confirmó que el próximo lunes recibirá en su despacho al titular del APA, ingeniero Pilar y el subsecretario de Obras Públicas Néstor Dellamea, para avanzar en las tareas necesarias para paliar la situación de varias localidades, y también analizar la situación actual del proyecto del Acueducto Centro Oeste Chaqueño, y los futuros pasos a seguir.

 

CONVOCATORIA

La reunión realizada hoy en el despacho del titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, fue a instancia de una audiencia solicitada por la diputada nacional Liliana Bayonzo, extensiva a todos los legisladores nacionales que representan a la provincia. Allí estuvieron presentes la mencionada legisladora, junto con los diputados nacionales Héctor Romero, José Mongeló, Rafael González y el senador Jorge Capitanich. Por su parte, Amicarelli estuvo secundado por su equipo técnico. En principio, la propia diputada Bayonzo fue quien, documentación de por medio, explicó la situación que aqueja hoy a gran parte de la provincia del Chaco, especialmente a la localidad de Juan José Castelli. Amicarelli, manifestó su conocimiento sobre la situación y explicó que "a principio de la semana pasada, teníamos una reunión aquí mismo con el senador Capitanich y le manifestaba la disponiblidad de fondos del Fondo Fiduciario Hídrico, para realizar varias obras; que lógicamente hay que firmar los respectivos convenios con los municipios, cooperativas o el propio gobierno del Chaco, para realizar los proyectos correspondientes para llevarlos a cabo". El funcionario nacional analizó también con los legisladores nacionales, la situación de otras localidades afectadas por la sequía y las posibles soluciones de coyuntura y a mediano y largo plazo.

 

EL ACUEDUCTO

Otro tema de análisis en la reunión, fue la situación actual del proyecto del Acueducto Centro Oeste Chaqueño. En este sentido, el ingeniero Amicarelli destacó que "lamentablemente no hay aún un proyecto sobre el cual analizar la posibilidad de la construcción teniendo en cuenta que es una inversión cuantiosa que va a realizar el gobierno nacional". En este sentido, destacó que "indudablemente este tema será uno de los que vamos a analizar en la reunión que vamos a mantener el lunes con los funcionarios chaqueños".

 

"NO PIDAN IMPOSIBLES"

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, fue contundente al señalar el apoyo del gobierno nacional para ayudar a las comunidades afectadas por la emergencia provocada por la sequía, pero "no pidamos imposibles. No se puede reclamar como una solución inmediata, la construcción de un acueducto con 20 kilómetros de entubamiento, cuando quedan tan sólo 10 días de provisión de agua para una comunidad de 36.000 habitantes. Hay que trabajar con más previsiones en este sentido. Sólo para conseguir los tubos que se deben usar para el acueducto que tiene su toma de agua en el reservorio Malá, se necesitan pedirlos con entre uno y dos meses de anticipación", afirmó Amicarelli. En este sentido añadió que "esta es una obra que va a resolver el problema de la provisión de agua a Castelli, de manera definitiva, pero que se va a poder realizar a mediano plazo. Es una situación crítica, una emergencia y no hay dudas que la Nación va a asistir a esta comunidad para resolver su problema de provisión de agua; pero tenemos que trabajar en un proyecto y realizar todos los estudios técnicos necesarios para realizar esa obra", afirmó el funcionario. En otro aspecto, Amicarelli explicó que "evidentemente la situación de Castelli es la más crítica por el número de población a asistir, pero también hay otras comunidades a las que hay que llevar soluciones, por lo que es necesario establecer un orden en la ejecución de obras a realizar".