20 de septiembre de 2005

PESE A UN COMPLICADO DEBATE, AVANZA LA LEY QUE AUMENTA LOS RECURSOS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Gobernadores y ministros de Economía y de Educación se reunirán la próxima semana

Un complicado debate tuvo en la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Educación y de Coparticipación Federal, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone aumentar del cuatro al seis por ciento del Producto Bruto Interno, la inversión en materia educativa. La ley fue presentada por el titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, y generó un intenso debate sobre los aportes que debe realizar cada provincia y la Nación, para lograr el incremento propuesto.

Finalmente y luego de más de dos horas de debate, el ministro manifestó su disponibilidad para explicar cuantas veces sea necesario el proyecto por lo que se acordó una reunión plenaria con la participación de todos los gobernadores provinciales, acompañados de sus respectivos ministros de Economía y de Educación, para trabajar sobre números concretos en los aportes que cada distrito deberá realizar para cumplir con las exigencias de la ley. Dicha reunión se realizaría el próximo, y contará también con la presencia de los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Educación, de ambas cámaras.

Predisposición
La reunión se realizó en el salón auditorio de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que preside el legislador chaqueño Jorge Capitanich, reunión que fue plenaria con las comisiones de Coparticipación Federal de Impuestos que preside Celso Jaque; y de Educación, que preside la senadora Amanda Isidori.

En principio, Filmus comenzó con la explicación del proyecto de ley y mientras se adentraba en las partes del proyecto, tanto legisladores como el propio ministro ratificaron la decisión del Estado, nacional y provincial, de aumentar progresivamente la inversión en educación hasta llegar al seis por ciento del PBI en 2010. Sin embargo, cuando Filmus desmenuzó en la ley la forma en que se llegaría a dicho aporte, algunos legisladores reclamaron determinadas situaciones que consideraban podría afectar los intereses de las comunidades a las que representan, entre ellos, la propia senadora Alicia Mastandrea.

El ministro Filmus recordó en cada caso, que esta ley esta impulsada con el acuerdo del Consejo Federal de Educación que componen los 24 distritos provinciales, con el respectivo aval de los gobernadores y con más de 50 entidades de la comunidad, entre ellas gremios, industriales, cámaras de comercios, entre otros.

Disímiles interpretaciones
El proyecto de ley asume un aumento progresivo en la inversión en educación que lleva a que en el Presupuesto 2006, dicha inversión pase del 4,3 aproximadamente del Ejercicio 2005, a un 4,7 por ciento del PBI. Esa diferencia en la inversión deberá ser sustentada en un 40 por ciento por el Estado Nacional y en el restante 60 por ciento por el conjunto de las provincias, en un porcentaje de aportes de cada una de ellas, obtenido a través de una fórmula entre la cantidad de alumnos, las NBI, la ruralidad, los índices de repitencia, entre otros ítems.
Para poder llegar a ese aporte, la ley obliga a las provincias a invertir en educación un determinado porcentaje de su coparticipación. El principal eje de la discusión giró en torno a que si la ley afecta o no los recursos de la coparticipación. En este sentido, el diputado nacional por el Chaco, Rafael González fue quien clarificó al señalar que "no le quita recursos a las provincias, sólo señala que determinado porcentaje deberá ser invertido en educación y no en otro aspecto".

A partir de allí, otro tema de discusión surgió sobre como puede afectar a cada distrito esta imposibilidad de disponer recursos que van a tener una afectación específica, o sea en educación. De todas maneras, se estima que el porcentaje que deberán disponer las provincias para sostener dicho aumento de inversión educativa, no es más que al que se apunta a nivel nacional para el 2006, un índice cercano al cinco por ciento.

Filmus por su parte, insistió que este es un proyecto que tiene el apoyo del Consejo Federal de Educación, los 24 gobernadores y más de 50 entidades de la comunidad.

Finalmente, a propuesta del senador Capitanich, para trabajar con números ciertos, se decidió realizar una reunión en la que el ministro Filmus explicara a cada gobernador que asista con sus respectivos ministros de Economía y de Educación, una reunión en la que participen los titulares de las comisiones intervinientes para la aprobación de dicho proyecto (de Educación y Prespuesto y Hacienda de ambas cámaras). Finalmente se acordó realizar dicha reunión el próximo martes en la Sala de Lecturas del Congreso de la Nación.