REUNIÓN DE CAPITANICH CON AMICARELLI
HAY 20 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS
El senador Capitanich se reunió con el ingeniero Hugo Amicarelli para explicarle sobre la gravedad de la situación chaqueña, luego de la recorrida que hiciera por el interior de la provincia en esta semana. También estuvo en la localidad de Castelli para entregar las resoluciones a los mandatarios comunales beneficiados con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y para hacer un relevamiento de la situación. ATN y Emergencia
El senador Capitanich planteó ante el ingeniero Hugo Amicarelli las dificultades que viven las localidades afectadas por la sequía, al tiempo que explicó que en virtud de la grave situación requirió la asistencia del Ministerio de Interior, mediante el apoyo de Aportes del Tesoro de la Nación. Precisamente en la recorrida que realizara el senador Capitanich a los distintos municipios, hizo entrega de la resolución favorable de aprobación de los ATN a las municipalidades de Avía Terai ($ 15.000); Concepción del Bermejo ($ 15.000), Pampa del Infierno ($ 25.000), Los Frentones ($ 15.000), Taco Pozo ($ 25.000), Miraflores ($ 20.000), Nueva Pompeya ($ 20.000), Fuerte Esperanza ($ 20.000), El Sauzalito ($ 20.000), Napenay ($ 15.000), Campo Largo ($ 30.000), Corzuela ($ 30.000), Juan José Castelli ($ 30.000) y Tres Isletas ($ 30.000).
Por otra parte, Capitanich también reveló tanto a los distintos representantes comunales como al propio subsecretario de Recursos Hídricos, el proyecto de Ley de Emergencia presentado en la Cámara Alta para obtener una atención especial de para los distintos departamentos afectados.
Dos alternativas
Durante la reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y una vez que el senador realizara una descripción de la crítica situación chaqueña, con el ingeniero Amicarelli determinaron dos alternativas inmediatas para resolver las urgencias derivada de la intensa sequía que azota a varias localidades. Un caso puntual que planteó Capitanich es el que vive Juan José Castelli que *actualmente tiene una población de 36.000 habitantes y necesita aproximadamente 1,8 millones de litros por día y, hoy sólo tiene para brindar 600.000 litros por día lo que equivale a una provisión de cuatro horas por día*. En este sentido explicó además que *actualmente tiene una toma de agua a 20 kilómetros, y si en los próximos 10 días no llueve, se va a necesitar extender esa toma de agua hasta 40 kilómetros*.
De todas maneras, el senador señaló a Amicarelli que el intendente de Juan José Castelli, Leonardo Yulán, ya tomó la decisión de comprar con fondos municipales y el ATN, un camión cisterna para acarrear agua a la planta potabilizadora. En primer lugar se evaluó la alternativa de realizar perforaciones para la obtención de agua. En este caso, la alternativa de financiamiento para dichas perforaciones se obtendrían a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que coordina el ingeniero Edgardo Bortolozzi, con quien hay avanzadas tratativas para la concreción de las mismas.
*La otra alternativa a las perforaciones resumió Capitanich es la realización de obras estructurales para mejorar la provisión de agua*. En este sentido, destacó que hay disponible $ 7.000.000 del Fondo Fiduciario Hídrico, para la limpieza, profundización y extensión del paleocauce Nogueira, con la finalidad de recibir el agua que proviene del riacho Salado, y desde esta re-canalización adicionarle el vital elemento al reservorio Malá. Estas obras garantizarían la toma de agua para abastecer a Castelli, una de las localidades cuya situación es más crítica.
*Para concretar estas obras es preciso firmar un convenio entre el Fondo Fiduciario Hídrico con el municipio y la Cooperativa de Agua Potable de Castelli, y una vez firmado definir el proyecto técnico para la realización de la obra*, señaló Capitanich.
Otras alternativas
El senador chaqueño explicó además otras alternativas que se manejaron para la realización de obras para paliar la sequía en otras localidades además de Castelli. *Para Pampa del Infierno y eventualmente Concepción del Bermejo, está prevista la realización de obras para la puesta en funcionamiento de la toma de agua desde el canal del Oro Blanco. Para ello va a ser necesario firmar un convenio entre el Fondo Fiduciario Hídrico con el municipio*, destacó el senador al tiempo que explicó que hay disponible para esta obra 3.000.000 de pesos. Finalmente Capitanich confirmó que *hay disponibles además otros 6,1 millones de pesos en el Fondo Fiduciario Hídrico, para obras entre las que se encuentra el canal 3 requerido por el Municipio de Castelli para la provisión de agua potable para toda la localidad. Por otra parte, está para la firma en los próximos 15 días las dos obras complementarias de los Bajos Submeridionales: la Línea Divisoria Parte de Aguas y el Reservorio de Aguas, dos obras que suman aproximadamente cuatro millones de pesos*.



