12 de septiembre de 2005

CAPITANICH ESTUVO EN CASTELLI OBSERVANDO EL ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA.

Castelli tiene agua sólo para doce días

La dramática situación fue expuesta por el intendente Leonardo Yulán junto a Carlos Segura y José María Plasa, directivos de la Cooperativa de Agua Potable ante el senador nacional Jorge Milton Capitanich, quien arribó a esta localidad para entregar las resoluciones a los mandatarios comunales beneficiados con Aportes del Tesoro Nacional y para hacer un relevamiento de la situación. Los asistentes al encuentro no dudaron en estimar que el delgado espejo de agua que contiene el reservorio Malá tiene una reserva que no alcanzará para más de doce días, lo cual tornará la caótica la situación. Si esto ocurre, habrá que hacer largas recorridas -de entre 20 y 40 kilómetros monte adentro- a través de camiones cisternas para extraer agua de las represas y lagunas naturales para ser llevadas hasta la planta potabilizadora de la cooperativa, para ser distribuida a la población, con un alto costo de transporte.

 

Pilar: Esfuerzos de la APA

 

*Los esfuerzos que se están haciendo son tremendos, señor senador, transmita usted a los organismos nacionales el grave cuadro de situación y la necesidad de seguir trabajando de manera mancomunada entre la Nación y la provincia*, le indicó a Capitanich el titular de APA, Jorge Pilar, quien luego visitó la zona donde se hacen los trabajos de limpieza y achicamiento del cauce del riacho Nogueira, ubicado a unos 20 kilómetros al nordeste de la Castelli.*Mi pueblo está jaqueado por la sequía, y estamos dispuestos junto a la cooperativa de agua a pelearle palmo a palmo a esta adversidad climática*, acotó el intendente Yulán.

 

En la zona, señalaron los técnicos del ente provincial del agua, una lluvia de unos 40 milímetros en toda la zona *sólo retardará por dos días el trabajo, ya que no alcanza*, y sólo precipitaciones superiores a los 100 milímetros pueden ir cambiando la situación.

 

La última y la única lluvia de importancia en lo que va del 2005 se registró en febrero, con 81 milímetros. Y desde entonces, comenzaron las complicaciones.

 

*En cosa de diez días, comienza lo peor*

La cooperativa que distribuye el agua en Castelli -que tiene unos 4.000 usuarios- toma el agua para su potabilización del reservoreo Malá, que trae agua del riacho Nogueira y éste desde El Salado.

 

Pero la baja del río cuesta arriba comenzó a hacer estragos, y la empresa cooperativa, comenta su presidente, Carlos Segura, *se ve ante el enorme problema de pedir auxilio al gobierno provincial para encarar esta inmensa obra que permita sistematizar la llegada de agua al Malá*.Pero esto demandará su tiempo, y el agua de este reservoreo sólo alcanza para diez o doce días, y luego habrá que recorrer largos kilómetros para acarrear el agua en tanques cisternas hasta la planta potabilizadora.

 

Las obras que se están realizando

 

Los expertos hidráulicos, encabezados por Jorge Pilar y el secretario técnico, Adulfo Viteri, además del intendente Leonardo Yulán y los integrantes de la Cooperativa de Agua Potable, acompañaron al senador nacional Jorge Capitanich y a NORTE en un extenso recorrido de las obras que se están realizando -monte adentro- en una extensión de más de siete kilómetros, y que restan aún unos 10 kilómetros más.

 

Las obras que se están llevando adelante corresponden a la planificación, optimación y sistematización de la cuenca superior de El Nogueira concretamente conectada con su alcantarilla reguladora de paso al reservorio de El Malá, luego de una espera de casi 20 años.

 

Carlos Segura dijo que las obras de canalización del paleocauce del riacho Nogueira se están desarrollando *en tiempo récord*, con las maquinarias que envió la provincia para tal fin.

 

*No me había imaginado semejante obra que se está realizando, realmente es increíble el trabajo que se está haciendo*, señaló Capitanich.

Pilar acotó que los trabajados tienen una enorme proyección de futuro porque aceleran cualquier tipo de tránsito hídrico hacia la planta de bombeo en El Malá, incluso cualquier tipo de futuras lluvias. Todo esto se optimará con un camino de servicio lateral y sus respectivas bajadas al cauce, para garantizar un mejor mantenimiento del referido curso natural.

 

Ayer, Pilar ratificó el compromiso del gobierno provincial en *acompañar hasta las últimas consecuencias la problemática que hoy sufre la comunidad de Castelli*, y realizó un llamado para que la gente haga un uso racional del agua.

 

Para ayudar a la comunidad, un productor, Herminio Sander, puso a disposición de las autoridades una represa que tiene una importante reserva de agua, desde donde diariamente los camiones acarrean para reforzar el servicio de la planta potabilizadora, y luego distribuirla por el sistema de red domiciliaria