01 de septiembre de 2005

LA SOCIEDAD CIVIL SE SUMA AL DEBATE DE LA AGENDA DE LA DEFENSA NACIONAL

LA SOCIEDAD CIVIL SE SUMA AL DEBATE DE LA AGENDA DE LA DEFENSA NACIONAL

El denominado Consejo Consultivo de la Sociedad Civil debuto hoy en el ámbito de la Comisión de Defensa del Senado Nacional que preside María Cristina Perceval (PJ-Mendoza), con la apuesta de sumar las opiniones de académicos, representantes de medios de comunicación, empresarios y organizaciones sociales al debate de las cuestiones vinculadas con la problemática de la defensa nacional.

La primer reunión del Consejo Consultivo fue encabezada por Perceval y el resto de los miembros de la comisión de Defensa de la Cámara alta, quienes destacaron la importancia de incorporar el valioso aporte de la sociedad civil a la discusión de los principales temas de la agenda del cuerpo parlamentario.

El encuentro, al que también asistieron representantes del Ministerio de Defensa, se realizó desde las 15.00 en el Salón Auditorio, ubicado en el 5° piso del edificio anexo del Senado, en Hipólito Yrigoyen 1708, de esta capital.

El flamante Consejo Consultivo quedó conformado por autoridades y representantes de las universidades de San Andrés, Buenos Aires, Quilmes, Di Tella, Católica de Córdoba, Belgrano, Nacional de Cuyo, Salvador, Nacional Noreste, CRIES, FLACSO, Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y de La Plata .

También se sumaron diversas organizaciones como CELS, CIPPEC, Poder Ciudadano, Foro Social para la Transparencia, Conciencia, Asociación para los derechos civiles, Red Interamericana para la Democracia, Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, UIA, CGT, y representantes de los principales medios periodísticos del país.

El Consejo Consultivo fue creado a instancias de una iniciativa de Perceval con el fin de enriquecer y profundizar el análisis de aquellas cuestiones inherentes a las funciones de la Comisión de Defensa del Senado, a través de la contribución que brindarán las opiniones y puntos de vista de académicos de la sociedad civil.

Según quedó establecido en su constitución, el nuevo consejo funcionará con un representante por cada una de las instituciones invitadas a integrarlo, y se reunirá con una periodicidad mínima trimestral.

Las autoridades de la Comisión de Defensa podrán convocar a cualquiera de las instituciones y organizaciones que hubieran expresado sus puntos de vista con relación a un tema determinado, a fin de que amplíen el aporte efectuado y los fundamentos de la posición asumida.

También podrá, en caso de tratarse de proyectos de ley de trascendencia, pedir opinión a los miembros con relación a la cuestión.

Los credos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil que no fueron comprendidos en la primer convocatoria a formar parte del Consejo Consultivo podrán solicitar su incorporación, acreditando una trayectoria no menor a cinco (5) años en actividades no lucrativas dirigidas al bien común.

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2005