24 de agosto de 2005

REUNIÓN DE CAPITANICH CON EL MINISTRO DEVIDO

El 30 de septiembre se firma con Bolivia el acuerdo para confirmar el Gasoducto del Norte

Si se cumple el compromiso que podrán firmar Argentina y Bolivia en treinta días, Chaco y el NEA comenzarán a ver la construcción del gasoducto del Norte Argentino en el año 2006. Los gobiernos Néstor Kirchner y de Eduardo Rodríguez se preparan para allanar la construcción del gasoducto en el marco de un acuerdo para garantizar suministro de gas boliviano a la Argentina, que podrá ser revisado por las nuevas autoridades que se elijan el año que viene el vecino país.

El senador Jorge Capitanich y un grupo de intendentes justicialistas recibieron el anticipo del acuerdo de parte del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en una reunión en Buenos Aires, en la que se reveló el estado de las inversiones nacionales programadas para la provincia.

*El ministro nos anunció que el 30 de septiembre estimativamente, van a firmar el convenio con Bolivia para que el inicio del Gasoducto del Norte se produzca a partir del mes de abril del año 2006*, señaló ayer Capitanich al dar cuenta de los resultados del encuentro

Comentó al respecto que como Bolivia tiene elecciones en abril del año que viene, dentro del convenio se estableció una cláusula de revisión frente a alguna disposición del nuevo presidente electo en Bolivia.

*La verdad es que la negociación ha sido un éxito desde el punto de vista del gobierno boliviano porque está fijado sobre la base un precio de dos dólares por millón de BTU (unidad de volumen del gas natural), con un esquema de un precio doméstico de 1,86 dólares por millón de BTU, que es además una negociación muy importante para la Argentina*, valoró.

Capitanich ponderó que Argentina ya logró normalizar el flujo de abastecimiento de gas boliviano entre 6 y 7 millones de metros cúbicos anuales, con la suma de 20

Respuestas nacionales
En declaraciones a FM Universidad,Capitanich detalló ayer que De Vido lo recibió junto a los intendentes Oscar Domingo Peppo de Villa Angela, Gustavo Steeven Santa Sylvina, Tito Dolce de Las Garcitas y el concejal Felipe Miranda de la misma localidad.

Definiciones para la reparación de las rutas 16, 95 y 7 para la autovía Nicolás Avellaneda y para la pavimentación de calles en pueblos del interior, formaron parte de las novedades recabadas.

*Hemos resuelto con el ministro De Vido la sustitución de los puentes Bailey sobre la ruta 95*, comentó Capitanich al evaluar los resultados del encuentro. Adelantó al respecto que la semana que viene se procederá a la apertura de los sobres de la licitación en marcha y estimativamente los nuevos puentes de material estarían terminados *entre fin de año y el primer trimestre del año próximo*.

La ruta 16 arranca en Santiago
*Le hemos planteado claramente la importancia estratégica del corredor bioceánico*, apuntó el legislador refiriendo a la reparación de la ruta nacional 16 por unos 72 millones de pesos en su tramo en la provincia de Santiago del Estero de inminente adjudicación según aseguró y también en el tramo chaqueño sin concesión de mantenimiento por peaje. *Ya hubo una reconversión del contrato con la adjudicataria para agilizar el proceso de reconstitución de la cinta asfáltica* adelantó.
La ruta 7 espera convenio Entre los reclamos viales a De Vido la representación chaqueña encabezada por Capitanich, urgió definiciones para la reparación de la ruta nacional 7. *Hemos planteado que se firme el convenio entre la Nación y la provincia para fortalecer la asignación presupuestaria para el inicio de la obra, lo mismo que quedaron comprometidos los accesos sur y norte de Villa Angela , también con financiamiento*, señaló el senador. La declaración del estado de emergencia y del respectivo plan de inversiones para el Ferrocarril Belgrano Cargas, también formaron parte de los temas planteados al ministro de Infraestructura.