HECHO HISTÓRICO PRODUCTO DEL CONSENSO Y LA ESPERANZA.
Inminente tratamiento en plenario de senadores de la ley que contiene el Fondo Algodonero
En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Jorge Capitanich, el proyecto, que obtuvo un dictamen de aprobación por unanimidad, fue fruto del consenso obtenido por los representantes de la Mesa Algodonera durante más de un año de trabajo bajo la coordinación del subsecretario de Economía Agropecuaria, doctor Javier María de Urquiza.
En líneas generales, el proyecto crea un fondo de 50 millones de pesos con aporte del Estado nacional, para atenuar los efectos de las oscilaciones negativas en los precios del textil. Además, la misma ley contempla que el gobierno nacional y/o los provinciales, contraten o asistan financieramente a los productores para la contratación de seguros que cubran las deficiencias económicas generadas al productor por las caídas extraordinarias de la producción a partir de adversidades climáticas, físicas, telúricas o biológicas.
El acuerdo arribado en las comisiones permite suponer una rápida aprobación del proyecto de ley que, según la aspiración de los senadores participantes, será tratado sobre tablas en la sesión de la próxima semana, donde recibirá el respaldo de la totalidad de los senadores que tienen producción algodonera (Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba y Santa Fe).
Consenso y esperanza
La reunión de las comisiones realizada hoy en el Senado, tenía por objeto el tratamiento del proyecto de ley sobre el que se trabajó más intensamente en los últimos meses en la Mesa Ejecutiva Algodonera, en las dependencias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, bajo la coordinación del subsecretario de Economía Agropecuaria, doctor Javier María de Urquiza, y su equipo técnico.
El proyecto tuvo como base uno similar presentado por el senador Capitanich, al que se le anexaron los aportes de otros proyectos presentados por las senadoras Curletti y Mastandrea; más los acuerdos arribados en las reuniones de la Mesa Ejecutiva Algodonera con la participación de las distintas entidades y representantes de los sectores que componen la cadena de comercialización del textil.
La reunión de las comisiones consistió en la presentación del proyecto. Fue el propio Capitanich quien leyó el proyecto que luego recibió la aprobación de los presentes, tanto senadores como representantes de las distintas provincias y entidades.
Luego de un intercambio de opiniones, el acuerdo permitió la redacción de un único dictamen que fue suscripto por todos los integrantes de las comisiones que participaron de la reunión.
El senador ratificó que *esta ley lo que aportará fundamentalmente es certidumbre a los productores respecto de las grandes dificultades que vienen sufriendo: los precios y las dificultades climáticas. Para el primero de los casos, el fondo compensador va a estar aportando para que los productores puedan atenuar las pérdidas que se produzcan por los bajos precios. Y para el caso de las inclemencias climáticas que afectan en parte o totalmente los rindes, el seguro multirriesgo agrícola brindará también una cobertura a los productores*.
Por otra parte, Capitanich agregó que *esta ley contempla la eliminación de las retenciones a la exportación algo que desde su aplicación ya estará significando un aumento del cinco por ciento del valor interno*.
Finalmente, el senador chaqueño estimó que *si el fondo muestra un funcionamiento óptimo, es posible pensar en una herramienta a largo plazo y con un capital mayor para la cobertura de más hectáreas de siembra*.
También estuvieron Mirian Curletti, Pedro Salvatori, y miembros de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside la senadora formoseña Azucena Paz. Además, también estuvo presente el titular de la comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, senador Roberto Urquía.
Asimismo, participó el ministro de la Producción del Chaco, Hugo Morand y representantes de sus pares de Formosa y Santiago del Estero. Por otra parte, estuvo presente la ingeniera Córdoba, en representación del doctor Javier de Urquiza quien no pudo participar de la reunión por problemas de agenda.
El ministro Morand expresó que las demás entidades que estaban invitadas a participar y que no estuvieron presentes en la reunión de hoy, ya manifestaron su aprobación en el cónclave realizado ayer en la provincia del Chaco donde se arribó al consenso definitivo para la redacción del proyecto de ley que hoy tuvo dictamen positivo en la reunión de comisiones.
Se adjunta texto consensuado



