21 de septiembre de 2005

21 DE SEPTIEMBRE DE 2005. MUESTRA DE ARTE Y CULTURA POPULAR , PINTURA Y FOTOGRAFÍA

La Comisión de Derechos y Garantías conjuntamente con Coordinación de Cultura de la Presidencia del Honorable Senado de la Nación tienen el agrado de invitar a usted participar de un encuentro con el arte y la cultura popular en el Hall Central del Palacio del Congreso Nacional a realizarse el día 21 de Septiembre del corriente de 10.00 Hs. a 12.00 Hs. La muestra de pintura y fotografía contará con la presentación de un espectáculo de música lírica, popular y folklórica para alumnos de escuelas públicas y contará con la presencia de alumnos participantes de talleres artísticos de Villa Fátima, Villa Lugano y Ciudad Oculta. El evento tendrá lugar en Hipólito Yrigoyen 1849 piso 1°. La muestra pictórica y fotográfica se extenderá hasta el 22 de Septiembre.

Senadora Nacional Marcela F. Lescano

Presidenta de la Comisión

Derechos y Garantías

H. Senado de la Nación

Buenos Aires, Septiembre 2005

R.S.V.P.

4010 3000

ints. 3635-3637

email: rsarki@senado.gov.ar

Los artistas que participarán en el evento.

 

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES

APELLIDO Y NOMBRES: Rico Silvana Elizabeth

E-MAIL: syl_vana2003@hotmail.com

 

MARIA BEY

Nace en Buenos Aires, el 23 de Marzo de 1935

Realizó estudios de pintura en el Colegio Bernasconi. Tomó clases con el pintor argentino TESAROLLO.

Sus cuadros se pudieron apreciar a lo largo de su trayectoria, en diferentes exposiciones grupales e individuales.

Paisajes de diferentes lugares del país, forman gran parte de sus obras, asi como lugares típicos de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

SILVIA BOYADJIAN

Nace en Buenos Aires, Capital, el 9 de Febrero de 1963. Hija de renombrada pintora argentina, de quien aprendió y observó durante años el arte de pintar.

Realizó estudios de pintura y dibujo en escuelas de arte y asistió a talleres de diferentes maestros argentinos.

En el año 2005 fue invitada a participar en la publicación de ARTE HOY, la cual fue presentada en ARTEBA y ARTE CLASICA 2005, con difusión nacional e internacional.

Realizó exposiciones individuales en su país.

Se caracteriza por el realismo de sus obras, los grandes contrastes de luces y sombras y lograr una interacción entre el espectador y la obra.

e-mail: silviaboyadjian@ fibertel.com.ar

 

 

Alejandro Esteban Pelaez

Nacido en San Martin de los Andes, viviendo actualmente en Cipolletti Rio Negro y luego de dedicar 10 años de su vida al negocio del retail, sintio un *llamado*, muy fuerte a realizar lo que segun el , era el proposito de su vida, *Pintar*.

Es a fines del año 2002 en que este artista decide dejar su anterior actividad para cumplir un sueño casi imposible, el cual nace de un talento innato, para trabajar durante un año en una serie de animales en *Hiperrealismo* , obra que fue expuesta en Setiembre del 2003, por un periodo de tres meses comenzando el recorrido en la Galeria *Hipocampus* de la Ciudad de Cipolletti- Rio Negro y por pedido de la Municipalidad en el *Banco Pampa* de la misma Ciudad. En medio de la muestra la obra fue trasmitida por un canal de television (Canal 7) por lo que a su vez fue solicitada por un ministro de la Ciudad de Neuquen, cediendo en esta ocacion el Banco *Provincia del Neuquen* casa matriz, para la estadia de la exposicion.

La venta de la obra fue donada por el artista a una escuela y un Hogar de niños de la provincia de Rio Negro.

Actualmente Alejandro Pinta para una empresa Patagonica que Adquirio cinco obras de su autoria, en esta ocasion *Sucesos Biblicos* o *Arte Religioso*, en medidas de muralismo y el toque infaltable de hiperrealismo que caracteriza su obra.

Con respecto a esta nueva etapa de pintura Alejandro Comenta..... * El Suceso Biblico es la pasion de mi vida , el poder trasmitir una nueva imagen que sigue hablando lo mismo que aquellos padres de la pintura como *Carl Bloch* y otros trataron de trasmitir. Para mi esto no es un pasatiempo, es mi vida*.....

 

 

Presentaciòn de parte de la obra que lleva a cabo el Proyecto ph15

ph15 es un taller que pone cámaras en manos de adolescentes de uno de los barrios de emergencia más violentos y marginales de la ciudad de Buenos Aires: la Villa número 15, denominada "Ciudad Oculta". Es un espacio de creatividad y expresión fotográfica que brinda a chicos la oportunidad de expresar sus opiniones y sensaciones sobre lo que los rodea.

El proyecto empezó en Agosto de 2000 a partir de un encuentro entre el fotógrafo Martín Rosenthal y un grupo de chicos de la villa que querían aprender fotografía. El grupo se reúne todos los sábados en Conviven, Centro de Convivencia para la Familia, que dirige Valmir S. Vieira. Moira Rubio y Martín Rosenthal coordinan el taller, con la colaboración de los docentes Miriam Priotti, Pablo Altuve y Luciano Casalla.

Las actividades del Taller están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, los chicos desarrollan su propia mirada sobre todo lo que los rodea con otra perspectiva. Registran su cotidianeidad de manera muy espontánea y libre: son miradas desde adentro, manifestación viva de una parte de la sociedad marcada por la pobreza urbana, que legitiman plenamente la expresión artística de sus identidades marginales.

Estuvieron Presentes:

- ARUPACIÓN RÍOS DEL SUR, Directora Leticia Clark

- SEMINARIO INTERNACIONAL TEOLÓGICO BAUTISTA

- NANCY Y BRUCE MUSKRAT, concertistas de Piano

- PATRICIA VELEVIESE, Solista, por su muestra de música para niños

- JAIME GOYTIA, Folklore

- R.S. BAND con Laura Clark

- VILLA FÁTIMA: PROFESORAS

a) FANY NEIGREIRA

b) VERONICA MORAD

Por traernos su obra de teatro producida por los niños de la Villa Fátima

Y a la hermana Marìa, por su obra en la Villa "Por un futuro Mejor"

- CIUDAD OCULTA CENTRO COMINITARIO CONVIVEN:

Por el taller de circo con niños

- VILLA LUGANO: CENTRO COMUNITARIO MADRE DE LA ESPERANZA:

Por la presentaciòn del Grupo del Taller de Niños y el Taller de Adolescentes

Agradecemos tambièn la presencia del Taller de Adultos

Muy especialmente, agradecemos al Padre Tomè y la Asistente Social, Ines Barata

Todos de la Villa 20 (Lugano)

La Comisión agradece la presencia de los artistas para la Muestra Pictórica

Alejandro Pelaez (Neuquén)

María Bey

Silvia Boyadjian

Silvana Rico

Proyecto PH 15, por la muestra fotográfica

Agradecimientos a la asociacion francesa *Les yeux ouverts pour écrire les

silences* por sostener la actividad de los músicos en la actividad de los talleres.

La Comisión de Derechos y Garantías agradece la colaboración de las autoridades del H. Senado y de los participantes en el evento.