11 de agosto de 2005

CAPITANICH, CURLETTI Y MASTANDREA Y EL BELGRANO CARGAS

En la reunión convocada por Capitanich, a la cual asistieron legisladores de las provincias del NEA NOA el secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime, ratificó la decisión del gobierno nacional de quedarse con el 80 por ciento del paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas

El secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime, ratificó la decisión del gobierno nacional de quedarse con el 80 por ciento del paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas, concesión que actualmente tiene la Unión Ferroviaria. El funcionario realizó estas afirmaciones en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el senador Jorge Capitanich, convocada especialmente para tratar la problemática del ferrocarril que une las provincias del norte.

Jaime explicó que esperan que para la próxima semana la Sindicatura General de la Nación emita un informe sobre el mecanismo que permita la reestatización del servicio, sin conflictos con el gremio, para luego iniciar la etapa de inversiones estatales y las posteriores que se realizarán a través de un préstamo del Banco Mundial.

Asistieron senadores y diputados de las provincias del NEA y NOA, como también representantes de industriales y cargadores de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.

Los planes del gobierno
La reunión de comisión convocada por el senador Capitanich para tratar puntualmente las decisiones que el gobierno nacional tomará a futuro respecto del Belgrano Cargas a partir de la caída de la licitación, fue ampliada con el objeto de que puedan participar de ésta senadores y diputados de las provincias del NEA-NOA, como también representantes de entidades ligadas a la producción, y funcionarios de las provincias en cuestión. Los tres senadores chaqueños estuvieron presentes (Capitanich, Curletti y Mastandrea), como también el secretario de Transportes, Obras y Servicios Públicos del Chaco, arquitecto Néstor Dellamea.

Luego de la presentación, el secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime, explicó que *el gobierno nacional tiene la intención de quedarse con la mayoría del paquete accionario; pero queremos evitar un conflicto con la actual concesión, porque entendemos que esto va a alargar los plazos; y, dadas las urgencias que todos los sectores plantean, sería lo menos conveniente. Estamos esperando el informe de la Sigen, que estaría listo la semana que viene, para que en éste se determine cuál es el mecanismo más adecuado para la reestatización del servicio. Una vez que se logre esto, ya hay una decisión de los ministros de Infraestructura y Economía, De Vido y Lavagna, respectivamente, para comenzar con un proceso de inversión pública, especialmente orientado a la infraestructura. Esta inversión sería tomada como la contraprestación que el Estado debe aportar en el marco de un préstamos solicitado al Banco Mundial, que ya fue solicitado en julio y que ya tuvo su etapa de estudio en agosto*.