AVANZA EL PROYECTO DEL FONDO ALGODONERO
Declaraciones del senador Capitanich a un diario de la provincia del Chaco
En ese plan, si la iniciativa se convierte en ley, el Estado nacional volcará 50 millones de pesos, suficientes para garantizar precios a 300.000 hectáreas de cultivo. El martes se reunió la conducción de la Mesa Algodonera Nacional, y trabajó el equipo que encabeza el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier De Urquiza. El senador chaqueño dijo que, en el encuentro *hubo un avance cualitativo para mejorar el proyecto, ya que el que habíamos elaborado originariamente fue circulando entre los actores de la cadena algodonera, y se hicieron observaciones. Por eso tratamos de consensuar un proyecto único, aunque no había acuerdo con un par de artículos*.
El legislador comentó que la iniciativa crea un plan para el desarrollo sustentable de la producción algodonera, se establece un seguro agrícola y se crea un fondo de compensación para el productor. Para la implementación del seguro se habla de una posible reforma al IVA, para eliminar este impuesto en el costo del seguro, para bajar su costo. *Es un tema controversial, pero trabajamos sobre esta base*, dijo Capitanich.
En cuanto al fondo compensador, dijo que *hemos dispuesto un esquema de 50 millones de pesos de financiamiento, que más o menos genera una cobertura para un seguro de precio equivalente a 300.000 hectáreas de superficie sembrada, y la utilización posible a través de la autoridad de aplicación, que sería la Secretaría de Agricultura de la Nación, respecto de un fondo de garantías recíprocas que a su vez pueda funcionar como instrumentación de un seguro de precios, y mecanismos de financiamiento crediticio*.
Recursos federales
Capitanich señaló que los fondos serían aportados por el Estado nacional, con una fuente de financiamiento que podría ser una reasignación de partidas del presupuesto federal o una asignación específica de fondos. *Nosotros planteamos la posibilidad de utilizar el 0,05 por ciento del total de importaciones, ya que el INTA está financiado con el 0,5 por ciento del total de importaciones, y se utiliza para su presupuesto sólo el 0,45 por ciento, mientras que el 0,05 por ciento va al Tesoro*, explicó.
El senador dijo que, si bien no hay datos precisos sobre cuánto importa Argentina en algodón, se estima que son entre 14 y 20 millones de dólares. *Es interesante lo del seguro agrícola, con alternativas múltiples, y el fondo compensador, que opera como un seguro de precios, con acceso voluntario por parte de cada productor, y existen las condiciones marcadas por parte de la autoridad de aplicación entre julio y septiembre, anticipando a la siembra, y así cada productor puede ingresar voluntariamente al programa sustentable, suscribir el contrato de seguro de precio, pagar la prima correspondiente y tener así una seguridad y certidumbre sobre el precio final de la campaña*, señaló.Ayer se trabajaba en el texto del proyecto unificado, para que pueda asegurarse el apoyo de todos los senadores de las provincias productoras de algodón.Capitanich dijo que también se discutió la eliminación del derecho de exportación, *lo que puede generar cierta controversia, porque finalmente es cierta la objeción que plantea la cadena industrial, que dice que si se elimina este derecho, efectivamente tiende a generar un incremento en el precio del algodón en bruto, del 5 por ciento; pero distorsiona también la cadena de precios. Fue un tema de discusión*.



