27 de julio de 2005

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA

SENADORES CHAQUEÑOS ACORDARON UNIFICAR PROYECTOS DE ESTÍMULO PARA PRODUCTORES ALGODONEROS

*Nuestra provincia y otras algodoneras necesitan imperiosamente condiciones objetivas que contribuyan a revitalizar el cultivo del algodón por su efecto multiplicador en las economías provinciales y su impacto en la generación de empleo de calidad, especialmente en la industria textil.*, expresa el senador Capitanich en la exposición de motivos del nuevo proyecto de ley recientemente ingresado para su consideración por las comisiones correspondientes.

En tanto que en el articulado del proyecto de ley se destacan la creación del Plan de desarrollo sustentable y fomento de la Producción Algodonera con aplicación en las regiones o zonas que por sus características ecológicas, cultura productiva y áreas sembradas reúnan el carácter de "especialización algodonera". y del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) con el objeto de garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón a través de mecanismos que permitan evitar las oscilaciones bruscas y negativas de los precios y promuevan certidumbre de largo plazo para cada productor algodonero.

Este Fondo se constituye por un término de diez (10) años, siendo los beneficiarios del Fondo los productores algodoneros que reúnan las siguientes condiciones:

a) Se hallen inscriptos como beneficiarios del Plan de desarrollo sustentable y fomento de la Producción Algodonera.-

b) La explotación sembrada por el productor al comienzo de la campaña no supere las doscientas hectáreas (200 Has.)

c) La explotación por la que se solicite compensación se encuentre en la zona definida por la Autoridad de Aplicación.

d) Las operaciones de venta se encuentren documentadas a través de facturas o documentos equivalentes emitidos de acuerdo con las normas de facturación establecidas por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

Se adjunta el archivo con la versión completa del texto del proyecto de ley.

En el mismo sentido los senadores chaqueños Jorge Capitanich, Mirian Belén Curletti y Alicia Mastandrea acordaron unificar los proyectos de ley para crear un Fondo Compensador Algodonero. El acuerdo se logró en la reunión de la Mesa Algodonera nacional realizada el martes pasado donde se conciliaron las posiciones entre los sectores productivo e industrial y se acordaron algunos aspectos técnicos.