03 de junio de 2025

REUNIÓN DE ASESORES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

La Comisión de Asuntos Constitucionales realizó una reunión de asesores para continuar el estudio de distintos proyectos vinculados con la Auditoría General de la Nación (AGN), enfocados en la integración del organismo, la duración de los mandatos de sus autoridades y otros aspectos de funcionamiento.

En la reunión realizada desde las 15 en el salón Maya del edificio Alfredo Palacios, se analizaron los siguientes expedientes:

EXPTE. S. 412/2025: MAYANS Y OTRAS: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA SU SIMILAR 24.156 - ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL - RESPECTO DE LA CANTIDAD DE MIEMBROS DESIGNADOS COMO AUDITORES GENERALES.

EXPTE. S. 462/2025: ROMERO Y ESPINOLA: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA SU SIMILAR 24.156 - ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL- RESPECTO DE ADECUAR LA DURACION DE LOS AUDITORES GENERALES.

EXPTE. S. 129/2024: LEAVY: REPRODUCE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (REF. S. 1494/22)

Durante el encuentro se abordaron tres proyectos en estudio, dos de ellos orientados a introducir cambios puntuales en la normativa vigente y otro que propone una ley orgánica integral para la AGN. En ese marco, se destacó que las iniciativas con modificaciones específicas aparecen como las de mayor viabilidad para avanzar en el tratamiento legislativo.

Se expusieron los principales lineamientos de la propuesta integral, que busca dar cumplimiento al artículo 85 de la Constitución Nacional y fortalecer el sistema de control externo del sector público. Entre otros aspectos, contempla la posibilidad de que la AGN audite al Congreso de la Nación, amplía la integración de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y establece plazos para el tratamiento de la Cuenta de Inversión.

A lo largo de la reunión se intercambiaron opiniones sobre los mecanismos de designación de los auditores, los criterios de representación y proporcionalidad política, las remuneraciones del organismo y la necesidad de fortalecer la integración y el funcionamiento de la AGN.

Como resultado del encuentro, se acordó poner a consideración de los senadores la posibilidad de convocar a entidades representativas de organismos de control y a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para enriquecer el debate legislativo. Finalmente, los asesores se comprometieron a remitir por escrito nuevas propuestas y observaciones con el objetivo de avanzar en la búsqueda de consensos sobre los proyectos en estudio.