LA BASE DEL FONDO ALGODONERO SERÁN LOS RECURSOS NACIONALES
Artículo publicado en diario de la provincia del Chaco.
La creación de un fondo compensador para el sector algodonero parece aproximarse. Ayer, el senador Jorge Capitanich dijo que hay consenso en la Cámara Alta del Congreso para avanzar en la aprobación de esa ley, y que la idea imperante es que el fondo se financie, principalmente, con recursos nacionales.
El legislador del PJ también destacó los avances para la implementación de un seguro agrícola, y señaló que el Chaco es una de las provincias que más cerca está de la implementación de un resguardo de ese tipo para proteger a los productores de las contingencias que pueden perjudicar en cada campaña.
Para diversos riesgos
Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el martes se reunió la Mesa Algodonera Nacional, se notó una coincidencia en los tres senadores chaqueños, y destacó que se trabajó en varias cuestiones, la primera de ellas para *generar el consenso en torno a la aplicación de un fondo de compensación de los ingresos de los productores algodoneros*, y en segundo término *del seguro agrícola, en lo que el Chaco avanzó sustancialmente con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Finanzas*.
El legislador dijo que esos avances son con la idea de *instrumentar un seguro agrícola de carácter sistémico y de multirriesgo, que contempla una serie de hechos o eventos y contingencias, lo cual es importante, porque sería una de las primeras provincias en minimizar el riesgo agrícola*.
Luego de mencionar que los productores siempre afrontan cada campaña con la angustia de no saber si tendrán utilidades o irán al quebranto, recordó que la ley 22.903 *es obsoleta, y es la que regula la emergencia agropecuaria, pero de manera insuficiente, porque hay que acudir a medidas coyunturales del Banco Nación, o previsionales y fiscales, pero nunca se ha planteado un estudio tan minucioso como éste en materia de capacidad de uso de suelo, el régimen de lluvias, los eventos climáticos adversos tipo granizo o excesos de lluvias o sequías, que son contingencias que aumentan los riesgos de productor agropecuario*.
*Creo que esto es un salto cualitativo extraordinario, y si se puede ir instrumentando de a poco en materia de superficie sembrada cubierta por el seguro, será un hecho extremadamente auspicioso para la provincia*, sostuvo.
Financiamiento federal
En cuanto a la creación del fondo compensador dijo que *nos pusimos de acuerdo, en primer lugar, en la perspectiva de que sea con financiamiento estrictamente vinculado a partidas presupuestarias nacionales, en una primera etapa. Es decir, que las provincias se aboquen estrictamente a mecanismos de financiamiento de pequeños y medianos productores para la siembra, pero que el fondo sea estrictamente cubierto con recursos nacionales*.
Capitanich explicó que esto significa *que por razones de viabilidad política, entendemos que podemos tener consenso en el Senado para esto, y si tuviéramos que buscar un sistema de contribución como por ejemplo mediante un impuesto a prendas de vestir, como se había planteado, por el artículo 52 de la Constitución, debería ir a la Cámara de Diputados como cámara de origen, y creemos que el proyecto que voy a remitir a cada actor de este sistema, en virtud de que hay consenso, porque hay otro proyecto de Curletti y de Mastandrea, sintetizamos un tema con financiamiento del Estado nacional, a través de un mecanismo que estoy trabajando con el ministro Roberto Lavagna, para darle certidumbre a largo plazo*.
*Esto lo vamos a hacer circular a todos los intervinientes de la mesa chica y el martes próximo, a las 11, nos reunimos para afinar los detalles, ya que está perfectamente estipulado el monto, y tenemos que definir con precisión, partiendo de una base de entre 25 y 50 millones de pesos, y un máximo de 150 millones de pesos*, añadió.
El senador del PJ dijo que también se fijó *un parámetro sobre la base de rendimiento sobre la base de qué tipo de fibra dé, y un esquema de 33 centavos por libra, hasta 45, más o menos, que son los parámetros con sistema de porcentajes de compensación automática de ingresos*.
*La pérdida que tuvo el productor agropecuario por bajos precios y clima adverso, generó pérdidas cuantiosas. Por eso no hay que dejar tampoco de dejar de trabajar en aspectos clave de la coyuntura, como el pasivo que tiene cada productor*, advirtió.
Endeudamiento pendiente
Capitanich mencionó que los productores *tuvieron con la salida de la convertibilidad y el tipo de cambio más alto la posibilidad de juntar recursos, y eso les permite comprar agroquímicos o regularizar el crédito comercial, pero no pueden cancelar las deudas con el Banco Nación. Entonces, deberíamos pensar en una estrategia para reprogramar esas deudas de una mejor manera, porque de lo contrario la deuda crece desmesuradamente por las tasas que se aplican. Tenemos que reducir la brecha entre los activos y los pasivos, y lograr en el largo plazo que el cultivo se torne rentable y el productor tenga capacidad para amortizar el equipamiento que tiene y cancelar sus pasivos de la mejor manera posible*.
El legislador dijo que el martes se tendría el proyecto con consenso, y *se establecerán los mecanismos para tener dictamen de comisión y propiciar en agosto la media sanción, y luego insistiremos en Diputados para que esto funcione razonable y eficazmente*.
También mencionó que *ahora en el Senado tenemos una agenda que favorece al campo, porque vamos a aprobar la reducción del IVA, del 21 al 10,5 por ciento, para los fertilizantes químicos de uso agrícola, que se traduce en una reducción de costos para el proceso agropecuario, y es un incentivo importante para utilizar elementos que recompongan los nutrientes del suelo*.



