26 de julio de 2005

VOLVIÓ A LA VIDA EL FONDO ALGODONERO

Capitanich destrabó uno de los focos de conflictos del fondo en el último año y medio de discusión: la financiación

Las negociaciones tendrían el aval del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se comprometió a que si se logra liberar el dinero ocioso de fondos fiduciarios, se destinen parte de éstos a un sistema compensador para el algodón.

Por otra parte, se dio a conocer en la reunión los avances realizado por la provincia del Chaco y la Oficina de Riesgo Agropecuario en la elaboración de un modelo de seguro agrícola para el sector algodonero que sería presentado antes del inicio de la actual campaña.

Ejecutiva y dinámica
Luego de la última reunión de la mesa algodonera ampliada en la que se generaron posiciones ríspida que impidieron tratar mucho temas, entre ellos el del seguro agrícola, una nueva convocatoria, esta vez más reducida, logró hoy en la sede de la Subsecretaria de Economía Agropecuaria una serie de acuerdos que, con loa ajustes previstos para la próxima semana, derivará en una ley de Fondo Compensador con el apoyo de todos los sectores que involucran a toda la cadena productiva y de comercialización del textil.
Estuvieron presentes en la reunión además del anfitrión, Javier de Urquiza y su grupo de trabajo, Raúl González Arcelus y Ernesto Bolton de la Cámara Algodonera Argentina, Vladislao Romachevsky (UCAL), Eduardo Piva (Navytrans S.A.); Pablo Orsolini (FAA); Alfredo Narduzzi (CRA); Alejandro Sampayo (FITA); y los representantes de los ministerios y secretaría de la Producción de las provincias de Santiago del Estero Tomas Bulat y Eloy Aguirre; de Santa Fe Oscar Martínez; de Corrientes Nilda Ramírez; de Formosa Reynaldo Novello; y del Chaco, Hugo Morand. Además estuvieron presentes los tres senadores chaqueños: Alicia Mastandrea, Mirian Curletti y Jorge Capitanich.

Fue precisamente Capitanich quien explicó los proyectos de ley que existen actualmente, con el objetivo de lograr una unificación, estudiarlos y realizar aportes para lograr un proyecto con todo el consenso.
El senador chaqueño destrabó uno de los focos de conflictos del fondo en el último año y medio de discusión: la financiación. El sistema de aporte igualitario entre provincia y nación que había generado discusiones de tono alto entre Morand y De Urquiza, fue finalmente desechado para avanzar en un modelo de obtención de fondos del Presupuesto Nacional. Los mismos se obtendrían de los recursos que actualmente no son ocupados en fondos fiduciarios que tienen destinos específicos. Este habría sido un compromiso del ministro Lavagna.
El proyecto generó la aprobación total de los integrantes por lo que De Urquiza planteó un esquema de trabajo a corto plazo con las consultas y aportes al proyecto de ley, para la próxima semana. En este mismo esquema se planteo que para fines de agosto o principios de septiembre la ley tendría sanción en el Senado, por lo que los interlocutores políticos se comprometieron a integrar a las próximas reuniones a los representantes de la Cámara de Diputados para que el proyecto no sufra retardos en la Cámara Baja.

Caro pero seguro
Por otra parte, en la reunión se realizó una breve presentación del seguro agrícola multirriesgo para el sector algodonero. La presentación estuvo a cargo del licenciado Santiago Paz, coordinador general de la Oficina de Riesgo Agropecuario, quien destacó especialmente el trabajo que vienen realizando con la provincia del Chaco desde de octubre del año pasado en el relevamiento de los datos que permitan establecer un costo lo más acertado posible para un seguro para el cultivo algodonero. *Tratamos de presentar al mercado asegurador las posibilidades de riesgos a cubrir, la demanda, el sector de productores y establecer con los datos climatológicos un costo de prima determinado. Fueron varias empresas las que se mostraron interesadas y estamos en condiciones de asegurar que para la próxima campaña habrá un seguro algodonero*, aseguró Paz. En este sentido explicó que *hay que bajar las expectativas: esto no va a cubrir todos los riesgos, estamos apuntando a granizo, heladas, sequías, inundaciones y exceso de lluvias. Tampoco va a cubrir todo el monto, y además, en este primer año no va a ser barato. Pero es una herramienta con la que se puede contar y que vamos a seguir trabajando para perfeccionarla*, afirmó el funcionario.
Finalmente, los presentes acordaron trabajar en el modelo del proyecto de ley que el senador Capitanich entregará ya formulado, para que cada sector le aporte observaciones al proyecto definitivo que se definirá el próximo miércoles