03 de junio de 2026

REUNIÓN PLENARIA CON LA COMISIÓN DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES PARA DAR TRATAMIENTO A PROYECTOS DE LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

Las comisiones retomaron el tratamiento de los expedientes sobre biocombustibles, en continuidad con la reunión realizada a fines del año pasado. Durante el encuentro se inició una nueva ronda informativa sobre los proyectos que cuentan con estado parlamentario, con la participación de especialistas invitados.
El presidente de la reunión plenaria, senador Flavio Fama, señaló que aún quedan personas y cámaras que solicitaron participar como expositores en próximos encuentros. En este sentido, indicó que se analizarán los pedidos pendientes y la posibilidad de realizar una nueva reunión informativa.

Tratamiento de los Expedientes:

S-1271/25, Ávila: Proyecto de Ley que modifica su similar 27.640 -biocombustibles-, respecto del porcentaje obligatorio de biodiesel y bioetanol en el gasoil y la nafta.

S-1861/25, Carambia y Gadano: Proyecto de Ley que regula las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización, mezcla y autoconsumo de biocombustibles.

S-3/26, Vigo y Espínola: Proyecto de Ley que modifica su similar 27.640 biocombustibles-, respecto de nuevos cronogramas relativos a la extensión temporal de las regulaciones y de la implementación de las cuotas de cortes de combustibles fósiles.

S-809/26, Bullrich Y Otros: Proyecto de Ley que establece marco regulatorio de biocombustibles en el territorio nacional.

S-916/26, Royón: Proyecto de Ley que establece el marco regulatorio de los biocombustibles.


Durante la reunión expusieron los siguientes especialistas:
  • Lic. Daniel González Casartelli - Secretario de Coordinación de Energía y Minería
  • Ing. Horacio Federico Veller - Subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía, Ministerio de Economía
  • Juan Rodil - Subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia de Santa Fé
  • Cecilia Mijich - Subsecretaria de Energías Renovables de la provincia de Santa Fé
  • Jorge Feijóo - Presidente del Centro Azucarero Argentino
  • Patrick Adam - Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz
  • Federico Martelli - Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, CEPREB
  • Axel Boerr - Presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, CAPBA
  • Hilarión del Olmo - Presidente de Explora S.A. y secretario de la CAPBA
  • Luis Zubizarreta - Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, CARBIO
  • Marcelo Kusznierz - Presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, CASFER
  • Alfonso Romero - representante de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, CIARA
  • Esteban Gambica y Hernán Momo - representantes de la Cámara Argentina de la Energía, CADE
  • Fernando Rodríguez Canedo - Director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores, ADEFA
La versión taquigráfica de la reunión puede descargarse al final de esta entrada.


Archivos Descripción
Versión taquigráfica