CAPITANICH COLABORÓ EN ACERCAR A LAS PARTES, PARA UN PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONFLICTO DOCENTE DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Junto a Filmus, Nikisch logró un acuerdo con los gremios docentes
El gobierno del Chaco y los gremios docentes en conflicto arribaron hoy a un acuerdo luego de una trabajosa negociación, lo que permitirá que haya clases en la provincia la próxima semana, si los congresos docentes del sábado aceptan la propuesta formulada por la provincia en el acta.
La negociación tomó como eje de la discusión, indudablemente, la cuestión salarial, y las principales diferencias entre las partes radicaba no solo en los montos sino también en la forma de acreditar dicho monto en los haberes docentes.
Por otra parte, el acta compromiso deja sentado que, si los docentes aceptan dicho acta en los respectivos congresos a realizarse el próximo sábado, las partes se reunirán en los próximos días para conformar una comisión de trabajo que abordará cuestiones salariales, laborales, y de política educativa en general.
El ministerio de Educación de la Nación y Ctera participaron de la firma del acuerdo a manera de garantes de su cumplimiento.
Los actores
Poco después del mediodía, el gobernador del Chaco, Roy Nikisch, se encontraba en el despacho del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, a la espera de que los ministros Jaime Grabow y Hugo Matkovich acuerden con los representantes gremiales, determinados puntos sobre la base de un borrador sobre el que las partes venían trabajando previamente. Esa reunión, coordinada por el licenciado Osvaldo Devries, comenzó cerca de las 13 y tuvo su corolario cerca de las 15 con la firma del acuerdo y la rúbrica con la presencia de Filmus y Nikisch. Pero, para eso, mucha agua había pasado bajo el puente.
El primer punto de discusión, pero que tuvo un acuerdo rápido fue la posición de los gremios de sólo se comprometían a trasladar esta propuesta a sus afiliados quienes serían los que aprueben definitivamente o no dicho acuerdo. Rosa Petrovich y Raúl Collazo de Atech; Eduardo Mijno (Sitech Federación); Sergio Soto y Norma Papinutti (Utre-Ctera) y José María Tessa (secretario gremial de Ctera) fueron los representantes gremiales que se sentaron a la mesa de negociación con los ministros de Gobierno y Educación del Chaco. Allí también estuvo otro actor que tuvo esta negociación y que colaboró en acercar a las partes: el senador Jorge Capitanich.
El borrador
Si bien aún quedaban y quedan muchos puntos por acordar y discutir entre los gremios y el gobierno, Capitanich y Devries trabajaron durante los días previos en una serie de puntos en común y de acercamiento entre las partes. Cruce de llamados, redondeos de cifras, cálculos y recálculos, se dieron en los días previos para llegar a un modelo de acuerdo en borrador con puntos básicos de coincidencias que permitían pensar, buena voluntad mediante, que el viaje de gremialistas y representantes del gobierno, Nikisch incluido, no sería en vano.
Reclamos vigentes
Los gremios pusieron sobre la mesa de negociación una serie de reclamos históricos que vienen llevando adelante en la provincia, aunque dejando sentado que dichas expresiones estaban vinculadas a *poner en marco de situación* el acuerdo al que se podría arribar. Así por ejemplo se plantearon los judicializados reclamos por los descuentos por días de paro del año pasado, el monto y destino de la inversión pública en educación que realiza el gobierno del Chaco, la participación de los gremios y la sociedad chaqueña en las decisiones sobre temas educativos, entre otros.
Sin embargo, fue el propio Devries quien bajó las expectativas y señaló que *un acuerdo no se logra ofreciendo más o menos. El acuerdo es cuestión de voluntades, y por lo que pude dialogar con las partes, ambos hicieron explicito su deseo de trabajar para resolver este conflicto. Este es un principio, esto es abrir el camino, y ojalá que tanto los gremios como el gobierno mantengan esta voluntad de seguir encontrando puntos en común para el bien de la educación chaqueña*.
Finalmente, luego de afinar cuestiones de forma en las expresiones del documento, gremialistas y ministros suscribieron el acuerdo y allí si, Nikisch y el ministro Filmus se presentaron en la reunión y dieron marco y respaldo al acuerdo logrado.
El acuerdo firmado en la jornada de hoy en Buenos Aires entre el Gobierno del Chaco y los representantes gremiales de Atech, Utre-Ctera y Sitech Federación, señala textualmente lo siguiente:
*En la ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de Julio de 2005, se reúnen, en la sede del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, en representación del Gobierno de la Provincia del Chaco, los ministros de Gobierno Hugo Matkovich, de Educación Jaime Grabow, en representación de Atech la secretaria general Rosa Petrovich, por UTRE-Ctera el secretario general Sergio Soto y por Sitech el secretario general Eduardo Mijno, en representación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Osvaldo Devries y en representación de Ctera el secretario general José Tessa.
Los presentes acuerdan los siguientes puntos:
I) A los fines de facilitar una solución a las diferencias existentes, el Gobierno de la Provincia del Chaco propone aumentar, a la composición actual del salario docente provincial, una suma de $ 40 (pesos cuarenta) con carácter no remunerativo y bonificable por antigüedad, por cargo testigo, a partir del día 1º de julio del presente año. Las entidades gremiales firmantes reciben la propuesta de mejora salarial y se comprometen a consultarla con los docentes por ellos nucleados. En caso de aceptación, procederán a levantar las medidas de fuerza que llevan adelante en función de sus reclamos.
II) En caso de ser aceptada la propuesta, las partes se reunirán en un plazo no mayor a los treinta días conformándose una comisión que elaborará una agenda temática a los fines de continuar analizando diversos aspectos de la problemática laboral docente y de la situación educativa provincial. Si la comisión acuerda la forma de recuperación de las clases perdidas, el Gobierno de la Provincia del Chaco se compromete a reintegrar los salarios descontados oportunamente, independientemente de los recursos judiciales presentados.
III) En caso de acuerdo, el Gobierno de la provincia del Chaco se compromete a no continuar con los descuentos de los días de clase afectados por las medidas de fuerza realizadas.
IV) La mencionada comisión contemplará, entre otros temas, la perspectiva de un progresivo blanqueo de las cifras componentes del salario y su paulatina incorporación al salario básico.
V) El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación así como la Ctera, a través de la firma del presente acta, se constituyen en garantes de los acuerdos a los que se arriben.
Anexo:
A los fines de aportar a la recuperación y fortalecimiento de la educación de la provincia, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación se compromete a aumentar en la cantidad de 3.660 (tres mil seiscientas sesenta) becas de retención y de reinserción de alumnos al sistema educativo; 3.200 (tres mil doscientos) libros de textos escolares para el 2º y 3º año del primer ciclo de la EGB y 800 (ochocientos) equipos de computación*.



