IMPULSAN UN TRATAMIENTO ESPECIAL DE LA AFIP PARA COMERCIOS CHAQUEÑOS
Reunión de dirigentes con Capitanich y la secretaria de Trabajo
La Cámara de Comercio del Chaco pidió ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un tratamiento especial para el cumplimiento de lo dictaminado por las últimas paritarias ante la crítica situación que se vive en las provincias del NEA.
Los chaqueños, apoyados en datos de la realidad provincial, pidieron la posibilidad de computar el pago de las cargas sociales, como crédito fiscal para el momento del pago de IVA y Ganancias. "Es la única vía que vemos los comerciantes chaqueños para hacer frente a este aumento sin que esto signifique un achique en el personal", afirmó Zorzón.
La titular de la Secretaría de Trabajo, Noemí Rial se comprometió a gestionar para aproximadamente 10 días una reunión con miembros de la AFIP e integrantes de la Secretaría Pyme de la Nación y el Ministerio de Trabajo, para encontrar una vía de acuerdo en el marco del cumplimiento de lo dispuesto en las paritarias, sin que esto afecte el funcionamiento de los comercios y pequeñas industrias del Chaco.
Cruda realidad
La reunión en la que estuvo presente el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ricardo Zorzón, y Juan Carlos Domitrovic de la Cámara de Farmacauticos, en representación de la Federación Económica, se realizó en el despacho de la secretaria de Trabajo de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, doctora Noemí Rial, en un entrevista propiciada por el senador Jorge Capitanich.
En principio fue el propio senador quien describió con crudeza datos de la realidad económica provincial. "Es conocido que la provincia del Chaco, junto con Formosa, presenta graves indicadores sociales y laborales que colocan a la provincia como la de peores índices a nivel país", explicó.
"Por ello, lo que se solicita es considerar la viabilidad de que se autorice a computar como crédito fiscal un mayor porcentaje que el actual, que es de 9,70% para Resistencia, y 11,8% para el interior, elevándolo al máximo posible, como una manera de amortizar este impacto". En este sentido, el senador explicó que "en un análisis a priori que realice, esta medida tendría un impacto en la recaudación de dos millones de pesos por mes. O sea, que es una medida de escaso nivel de incidencia en la recaudación y con un gran impacto social".
Por su parte. Zorzón, quien entregó una nota en propias manos a la doctora Rial, también describió con crudeza la situación de las empresas. "Con el campo en crisis, sin posibilidades de que se concrete el Gasoducto y que se puedan abaratar los costos, nuestra dependencia es casi exclusiva del sector estatal que desde la devaluación tuvo un aumento solamente de 20 por ciento. No hay forma de que podamos absorber este aumento de costos sin una medida extraordinaria como la que pedimos para la provincia del Chaco", señaló el titular de la Cámara de Comercio. En este aspecto, agregó que "por otra parte, esta medida de otorgamiento de crédito fiscal va a legalizar la economía, y permitirá combatir el trabajo en negro".
Pasos futuros
Finalmente, la doctora Rial aconsejó a los dirigentes que hicieran la opción de la cláusula de adecuación de las paritarias. Dicha cláusula les permite a las empresas negociar directamente con la FAECYT, las condiciones de pago acorde a las circunstancias de la región y cada comercio. "Esto, si bien no es la solución, es una alternativa", aseguró la secretaria de Trabajo, quien además se comprometió a organizar una reunión conjunta con el titular de la Secretaría Pyme, licenciado Poli, y funcionarios de la AFIP, para determinar la incidencia que esta medida pueda tener en la recaudación, contemplando la situación que vive la provincia del Chaco.
Posteriormente, el día lunes 04/07/05 se publicó el siguiente artículo, como repercusión de la reunión, en un diario de la provincia del Chaco.
Expectativa por la posibilidad de tomar aumento salariales a cuenta del IVA
Luego de la reunión de entidades empresarias de Resistencia con la viceministra de Trabajo Noemí Rial y el senador Jorge Capitanich dejó buenas expectativas sobre la posibilidad de lograr una política diferencial para el Chaco en materia laboral y tributaria, que permita cumplir con los aumentos salariales y también reducir los costos tributarios de las pymes chaqueñas.
*Rial fue muy receptiva con nuestra propuesta y le pareció buena, aunque será una tarea difícil un acuerdo entre todas las partes del Poder Ejecutivo involucradas en una decisión de esta naturaleza, nuestros argumentos son contundentes y hay que intentar conmover al gobierno nacional porque lo peor, es no hacerlo*, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Ricardo Zorzón al evaluar los resultados del encuentro.
Zorzón y Juan Carlos Domitrovic de la Cámara de Farmacias, llevaron el viernes a la viceministra de Trabajo la propuesta de las entidades del comercio y los servicios de Resistencia, de ampliar el crédito fiscal sobre los aportes patronales en los sueldos, para absorber en el pago de las posiciones mensuales del IVA el 21,40 de aumento de los costos laborales que implicó el incremento del 18 % en los sueldos del sector.
*La viceministra nos dijo en principio que si daban este beneficio al Chaco, todas las provincias iban a pedir estar igual. Y le dijimos que lo que pasa justamente es que no todas están igual que el Chaco que con Formosa son las provincias más pobres del país y van a seguir siendo las más pobres en el futuro porque nuestra falta de gas natural implica mayores costos en toda la economía y desalentará por siempre su crecimiento*, relató Zorzón
.
Zorzón, señaló en el encuentro que tributación chaqueña representa el 0,016 % de la recaudación nacional y el 0,50 % del IVA. El impacto de tomar como anticipo el pago del aumento salarial en el comercio y los servicios, tendrá por eso una insignificativa incidencia, sobre todo si se considera que en el Chaco se emplean sólo unos 43.300 trabajadores privados.
*Esta va a ser la única manera de licuar los aumentos de sueldos en las empresas en el Chaco, donde se depende exclusivamente del movimiento Estatal que sólo aumento un 20 % los sueldos desde la devaluación*, planteó Zorzón.
Ahora, las entidades esperan que se concrete el nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo comprometido por Rial, esta vez con la participación del Secretario Pyme Federico Poli, el titular de la AFIP Alberto Abad y representantes del Ministerio de Economía



