16 de octubre de 2025

La senadora Alejandra Vigo defendió en comisión su proyecto sobre Biocombustibles.

Previo a la reunión de comisión de minería recibió junto a los senadores Espinola, Zimerman, Romero y Fama a los gobernadores Martin Llaryora de Córdoba y Carlos Sadir de Jujuy para dialogar sobre la iniciativa de modificar la ley de biocombustibles 

El proyecto de la senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo impulsa la producción nacional, el federalismo energético y el cuidado ambiental, sin costo fiscal y con ahorro de divisas para el país.

La Senadora explicó que su propuesta promueve una industrialización federal y sustentable.

En la reunión plenaria de comisión expusieron especialistas, autoridades y referentes del sector para debatir las propuestas.

El texto impulsado por la senadora Vigo fija un cronograma progresivo de incremento en las mezclas obligatorias con combustibles fósiles: en el caso del gasoil, para que el porcentaje de biodiesel pase del actual 7,5% hasta alcanzar el 15% dentro de los próximos tres años, mientras que el corte mínimo de bioetanol para naftas se eleve del 12% hasta alcanzar 15% en un horizonte de dos años. Para la región patagónica se establece un corte diferencial del 10%, sujeto a revisión por parte de la autoridad de aplicación.

Para finalizar la reunión la senadora Vigo se pronunció a favor de "sacar un solo dictamen común y poder realizar cambios respecto de los cortes, los tiempos y las etapas que plantea el proyecto", y les solicitó a los representantes de los sectores presentes que planteen las propuestas que creyeran pertinentes para poder trabajarlas en la marco de la comisión.