01 de octubre de 2025

Sebastián Torrico fue distinguido con el Premio René Favaloro al deportista solidario

La distinción fue otorgada por el Senado de la Nación a través de la Comisión de Deportes, a propuesta de los senadores mendocinos, Rodolfo Suarez y Mariana Juri. El deportista mendocino fue elegido entre importantes deportistas de todo el país, por el trabajo sostenido que lleva adelante a través de su Fundación Amigos por el Deporte (FADEP) de Mendoza.

La "Fundación Amigos por el Deporte" (FADEP) fue creada en el año 2012 por Sebastián Alberto Torrico, con el objetivo de promover actividades sociales, educativas, deportivas y culturales orientadas a la integración y mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos como también de su hábitat. Con su visión de "dar oportunidades" , la tarea de la fundación fue creciendo paso a paso y consolidando esas oportunidades con formación, participación y competitividad, también en un espacio físico de alto rendimiento con proyección para continuar creciendo. Actualmente, participa en los torneos oficiales organizados por la Liga Mendocina de Fútbol, teniendo alrededor de más de 250 jugadores de 5 a 18 años. 

Sebastian Torrico, su creador y actual presidente, fue jugador y arquero de fútbol mendocino y torneos de fútbol argentino. Con la colaboración, el entusiasmo y la confianza de padres, profesores, técnicos, instituciones y autoridades, trabajan de forma sostenida en distintos proyectos socio educativos, entre ellos: el otorgamiento de becas sociales y deportivas, donaciones, talleres de inglés para jugadores, recreación para niños con trastorno del espectro autista, celebraciones a beneficio y encuentros solidarios. 

Según las consideraciones del Premio Rene Favaloro al deportista solidario, los senadores Suarez y Juri entendieron para formular la postulación que la "Fundación Amigos por el deporte de Sebastian Torrico" desde su origen lleva adelante un trabajo sostenido, que ha logrado transformar vidas de cientos de niños, jóvenes y adultos a través del deporte bajo los valores de la solidaridad, la inclusión e integración social. Además de esta postulación, la Comisión de Deportes, presidida por la Senadora Anabel Sagasti, recibió diversas propuestas de senadores y senadoras de todo el país y finalmente resolvió otorgar el Premio, edición 2025, al deportista Sebastián Torrico.

En momentos de la premiación Torrico, agradeció la distinción, y felicitó a todos los nominados por el compromiso de cada uno y el trabajo social relacionado al deporte. "Con trayectoria, esfuerzo y disciplina por los que están compartiendo este reconocimiento. Atrás de cada uno hay mucha gente, a quienes agradezco también. Es un premio para todos los que hacemos la Fundación, para los chicos, los padres", expresó Torrico.

En palabras del Senador Suarez: "Nos llena de orgullo que Sebastián sea distinguido, es un oportuno reconocimiento a su trayectoria y compromiso, coincidiendo con los valores que nos legó el Dr. René Favaloro".