FAMILIARES DE VÍCTIMAS IMPULSAN LA CREACIÓN DE UNA OFICINA ANTI-IMPUNIDAD EN EL CHACO
Rosatti y Capitanich los recibieron. Por la tarde los recibió Luis Bordón
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti recibió hoy a un grupo de familiares de víctimas de la impunidad del Chaco que viajaron especialmente a esta capital, para plantear denuncias de falta de justicia a un número de casos que vinculan a hombres e instituciones de la provincia. La reunión se realizó en el Senado de la Nación en virtud de que dicho encuentro fue propiciado por el senador Jorge Capitanich.
En dicha entrevista, los familiares realizaron una breve descripción de cada uno de los casos judiciales vinculados con denuncias de impunidad. El ministro, además de tomar nota de cada uno de los casos, organizó una reunión con el coordinador del programa Anti-Impunidad, Luis Bordón (padre del adolescente asesinado por la policía de Mendoza), quien los atendió en dependencias del Ministerio de Justicia en horas de la tarde.
Los familiares reclamaron la posibilidad de impulsar la creación de una oficina del Programa en la provincia del Chaco. Bordón explicó a los familiares las alternativas para la instrumentación de dicho programa, por lo que los familiares decidieron abocarse a la organización del Consejo de Familiares en la provincia.
En el Senado
El Ministro de Justicia, Horacio Rosatti, recibió a familiares de víctimas contra la impunidad de la provincia del Chaco, en salones de Senado de la Nación, en virtud del pedido de audiencia del senador Jorge Capitanich. El senador acompañó a la delegación chaqueña que tuvo oportunidad de presentar al ministro cada uno de los casos. Entre los presentes estuvieron Claudia Zayas (hermana del remisero Omar, asesinado en octubre de 2002); Rubén de los Santos (padre de Gastón, asesinado en diciembre de 2002); Norma Coiz de Bottegoni (madre de Sandra, quien denuncia que fue asesinada. La causa fue caratulada como suicidio en octubre de 2001); Silvia Encaje (hermana de Amanda, muerta en el doble crimen de la avenida Paraguay: Encaje-Vivo); y Susana Pinto (madre del soldado voluntario Mauro Ramírez que falleció en junio de 2003 en el Destacamento Monte 30 de Apóstoles, Misiones).
Durante aproximadamente una hora, Rosatti escucho las explicaciones de cada uno de los de los casos y en todos ellos explicó las limitaciones que tiene como miembro del Poder Ejecutivo, en temas de estricta órbita judicial y de jurisdicción provincial. De todas maneras, el propio ministro vinculó a los familiares con el doctor Luis Duhalde y el coordinador del programa Anti-Impunidad, Luis Bordón.
Contra la impunidad
Por la tarde, los familiares fueron recibidos por Luis Bordón quien en principio explicó el funcionamiento y los alcances del programa. Los familiares insistieron en la posibilidad de abrir una oficina en el Chaco para apoyar el reclamo que las víctimas vienen realizando.
Bordón, con las mismas precauciones que mencionó el ministro Rosatti respecto de la jurisdicción e independencia de poderes, detalló los pasos para la conformación de un consejo de víctimas de la impunidad, y la designación de delegados representantes provinciales para su integración al Consejo Nacional de Victimas. En tal sentido, los familiares se comprometieron a trabajar por la conformación de un consejo provincial que impulse la investigación de casos que aún se encuentran en demanda de justicia.
Bordón, padre del adolescente asesinado por la policía de Mendoza, explicó sus vivencias particulares y dejó aclarado que "antes que funcionario soy un familiar. Estoy del lado de ustedes, porque yo viví lo mismo que ustedes. Pero lo que estamos impulsando es luchar por los derechos de la gente que demanda justicia para las víctimas, pero también para que nunca más vuelva a ocurrir".



