PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
Durante el mes de junio, la Dirección General de Cultura organizó, por segunda vez en el Congreso Nacional, la ceremonia de Promesa a la Bandera Nacional, con la participación de alumnos de cuarto grado de diversos establecimientos educativos públicos y privados. Como novedad para este año y debido al éxito de la edición anterior, en cada fecha se realizaron dos ceremonias en el Salón Azul, un espacio emblemático de gran valor institucional e histórico.
Con los corazones llenos de orgullo y las voces encendidas, los estudiantes prometieron defender la Bandera Nacional Argentina, símbolo sagrado de nuestra Patria. Este compromiso marca un hito importante en su formación como ciudadanos responsables, en un escenario tan significativo como el Salón Azul del Congreso de la Nación.
Daniel Abate, director general de Cultura del Senado, fue el encargado de tomar la promesa a los estudiantes. Al respecto, afirmó que se trata de "una ceremonia solemne y emotiva que simboliza el compromiso y la lealtad de los ciudadanos con su país". Además, agregó: "Es una experiencia que quedará guardada para siempre en sus corazones. Argentina necesita jóvenes comprometidos con sueños y proyectos, que sepan trabajar por un futuro mejor. Ustedes son la esperanza de nuestro país".
De esta manera, un total de 685 estudiantes realizaron su promesa frente a la Bandera Nacional de Guerra del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", lo que aportó solemnidad y un fuerte sentido histórico al acto. También participaron los abanderados de la Policía Federal Argentina y de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, las jornadas contaron con el acompañamiento especial de una formación reducida de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que interpretó el Himno Nacional Argentino y Aurora, aportando un emotivo marco musical a la jornada. Como broche de oro, cada alumno recibió un diploma y una escarapela.
En este segundo año, participaron la Escuela Primaria n° 9 D.E. 1 "Familia de Cabezón", Florida Day School, Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, Escuela Santa Teresa, Euskal Echea, St. Andrew´s Scots School, Mahatma Gandhi, Washington School, Colegio San Francisco, Colegio Cristo Rey, Escuela 14 DE 8 "Joaquín V. González" y el Instituto Santa Rita. Este programa se llevó a cabo todos los lunes del mes de junio 2025.