PRODUCTORES ALGODONEROS RECLAMARON CON URGENCIA UN SUBSIDIO PARA UNA NUEVA CAMPAÑA
Los productores algodoneros se reunieron los legisladores del NEA NOA en el HSN y luego participaron de la mesa algodonera que no continuó la sesión tras una ríspida discusión
En el salón Auditorio del Honorable Senado de la Nación, con la presencia de los legisladores nacionales de las provincias del NOA y NEA, productoras o no de algodón, los representantes del sector expusieron la problemática que los preocupa. Los legisladores nacionales reafirmaron su voluntad y compromiso de procurar una solución a la crisis de la producción de la región.
Posteriormente, se trasladaron a la sede del INTA de la calle Chile a fin de seguir discutiendo el tema en el seno de la Mesa Algodonera.
La mesa algodonera no pudo concluir hoy con los temas que tenía agendado debido a la áspera discusión que mantuvieron los representantes de productores con el subsecretario Javier de Urquiza, a quien solicitaban una definición urgente sobre una ayuda para afrontar las pérdidas del sector debido a las emergencias, y los bajos rindes y precios. Luego de más de dos horas de explicaciones de parte de los distintos representantes productivos, se pasó a cuarto intermedio en la reunión para conformar un comité de emergencia entre los ministros provinciales y De Urquiza que tendrá como objetivo resolver en los próximos días un mecanismo de conformación, aporte y sistema de pago de un subsidio para los productores algodoneros. Por otra parte, en los próximos días además se conformará una mesa chica de trabajo para elaborar en los próximos dos meses un paquete de proyectos a presentar al gobierno Nacional para verificar si es viable una política algodonera.
Mesa más que ampliada
La característica más destacable de esta nueva sesión de trabajo de la mesa algodonera fue la amplitud de representantes de pequeños y medianos productores que tuvieron lugar para ocupar y poder expresarse en dicho ámbito. Organizaciones como Aprocha, Ligas Agrarias, Mujeres en Lucha, Mujeres de la Producción, Unión Campesina, y las demás entidades que ya participaron de las anteriores reuniones, pudieron describir con plena claridad las dificultades que viven los productores algodoneros.
También estuvo representado el sector privado con integrantes de la cadena de comercialización del textil; los senadores Jorge Capitanich y Azucena Paz (Formosa, presidente de la omisión de Agricultura del Senado); y los diputados nacionales Víctor Zimmermann y Olinda Montenegro.
Los ministros de la Producción de Chaco y Formosa, Hugo Morand y Luis Basterra, y sus colegas secretarios de la provincia de Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.
El primer tema de la agenda contemplaba la revisión de los pasos abordados en la última sesión, pero la urgencia por conocer una propuesta alentadora llevo a que los representantes de productores comenzaran desde el mismo inicio a plantear la necesidad de un apoyo urgente. En ese tema, y por más de dos horas, giró la discusión hasta la culminación de la sesión.
Situación angustiante
Mientras el subsecretario Javier De Urquiza intentaba explicar las alternativas para definir cuales serían los pasos para conformar un nuevo fondo de emergencia para atenuar las dificultades de los pequeños y medianos productores, Pablo Orsolini pidió la palabra y fue quien inició la ronda de reclamos de los productores. "Estamos en un nivel de desesperación, sabemos que es difícil instrumentar un subsidio, pero necesitamos saber si hay decisión política de dar una ayuda. Después veremos como se va a distribuir, cuando va a poner cada uno y a quienes va a llegar, pero necesitamos volver al Chaco con una respuesta y no en medio de la incertidumbre", señaló Orsolini.
El ministro Morand tomó luego la posta y dijo que "prefiero volver al Chaco y decir que no conseguimos nada y poner mi renuncia a disposición y que sea otro ministro el que intente lograr lo que yo no pude, pero no irme con la respuesta de que podría ser otra vez". Y agregó que "para no discutir quien pone para un fondo compensador, nosotros proponemos que se abonen 20 centavos por cada prenda terminada, no encarece el artículo, no discutimos quien tiene que poner la plata y obtendríamos con esto en un cálculo en general cerca de 100 millones de pesos".
Duros reclamos
El doctor Rubén Billa fue quien en representación de Aprocha planteó luego la necesidad de definir una política algodonera y "si los industriales están dispuestos a poner, porque los productores ya no nos pueden sacar nada mas. Me gustaría que el gobierno nacional me diga porque cuando la fibra entra de Brasil no hubo ninguna medida, y las hilanderas contentas. Pero cuando empezó a ingresar hilados de Brasil, y reclamaron las hilanderas se fueron urgente a Brasil a negociar y ya hay ahora un cupo del 40 por ciento de importación". Finalmente, Billa pidió un subsidio de 400 pesos para productores de más de 15 hectáreas hasta 200; y 500 para los productores de menos de 15 hectáreas
.
El diputado Zimmermann señaló que "quiero saber si hay decisión política porque yo no puedo creer que por cuestiones formales no podemos resolver este problema".
A su tiempo, los exportadores pidieron nuevamente la eliminación del 5 por ciento de las retenciones, y Vladimiro Romachevsky concluyó que "si no conseguimos nada, a todos nos va a dar vergüenza volver al Chaco".
Finalmente, y a manera de síntesis, el senador Capitanich señaló que "para ir al gramo y resumir, deberíamos determinar si se va a conformar un fondo de emergencia tenemos que determinar quienes van a aportar, los privados, el estado. ¿Cuanto el estado nacional y cuanto las provincias?. Después creo que hay consenso para que la modalidad de pago sea por hectárea. Entonces deberíamos definir un monto y avanzar definitivamente en esto".
Por otra parte, el senador señaló que "paralelamente a estos inconvenientes todos los que estamos aquí realizamos miles de reuniones con las autoridades del Banco nación y todavía no podemos lograr un tratamiento especial porque no creo que haya otra provincia que haya vivido entre ocho y 10 años de emergencia como el Chaco. Sin no encontramos una solución de fondo, tampoco es posible hacer frente a una deuda que año a año se va agigantando".
Finalmente fue el Fredy Narducci (CRA) quien propuso, ante la interminable discusión, conformar un comité de emergencia para buscar una solución al problema de los productores; y una mesa chica que pueda tratar los temas que figuraban en la agenda como corresponsabilidad gremial, seguro multiprecio (estaba prevista una presentación sobre seguro multiprecio orientado al algodón a cargo del licenciado Santiago Paz, coordinador de Riesgo Agropecuario del Ministerio), fondo compensador, retenciones, entre otros.
Luego de una continuidad en las discusiones sobre si tenía sentido o no seguir hablando de futuro algodonero sin no hay decisión de aportar para atenuar las pérdidas de esta campaña y de esta manera poder contar con algunos fondos para iniciar la próxima campaña; finalmente se decidió aprobar esta moción por mayoría.
Al término de la reunión los ministros Basterra y Morand, con el doctor De Urquiza, acordaron concretar en los próximos días una reunión para definir una nueva solución de emergencia, todo ello si el ministro Lavagna, o en su defecto el presidente Kirchner avalan la decisión de apoyar dicha decisión.



