ENCUENTRO DE ROBERTO LAVAGNA Y CAPITANICH
Se trataron condiciones especiales para la firma del P.F.O, producción algodonera y las deudas hipotecarias, impositivas y previsionales.
El senador Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Economía y Producción, Roberto Lavagana, cumpliendo con su compromiso de apoyar a las gestiones de la provincia del Chaco tendientes al ordenamiento de sus cuentas. Al relevar los términos de una extensa reunión de trabajo entre el ministro y Capitanich (titular de la Comisión de Hacienda del Senado), el senador ponderó que la reprogramación de este año sería por hasta unos 130 millones de pesos ya que el gobierno nacional estaría dispuesto a cerrar el Programa de Financiamiento Ordenando (PFO) para el Chaco, admitiendo la reprogramación del 60 % de los vencimientos de capital de la deuda chaqueña programados para este año. El senador Jorge Milton Capitanich destacó que sólo resta un nuevo contacto con el Ministro de Economía y Producción Roberto Lavagna y el gobernador Roy Nikisch para firmar el acuerdo.
*El manifestó que está dispuesto a firmar hasta por una cifra cercana al 60 % del financiamiento que oportunamente requirió el Chaco* comentó sobre los dichos de Lavagna en ese encuentro.
Aseguró que el ministro refirió que la provincia *se había cerrado en una posición de financiamiento al 100 %* lo que la Nación, no estaba en condiciones de asumir.
*Sí está en condiciones de financiar el 60% o 62 %. Hablamos de números en términos generales, que podían ser una cifra entre 126 o 130 millones de pesos. Eso se ajusta técnicamente, pero que está en condiciones objetivas de firmarlo en forma inmediata* aseguró, señalando que basta que el gobernador Nikisch tome contacto con el ministro para concretar el acuerdo.
Indicó que la decisión *mejora sustancialmente* la posición nacional de reprogramar sólo hasta el 50 % de los vencimientos, lo que sumó al aumento de la recaudación, que indicó permitirá a la provincia afrontar obligaciones de modo más holgado.
*Además si hay más financiamiento también se permite lograr otras soluciones como de inversión en infraestructura o mejora salarial*, apuntó.
Producción Algodonera.
Posteriormente, Capitanich comentó haber abordado también con Lavagna el problema del sector algodonero y adelantó la convocatoria a la Mesa Algodonera el 16 de este mes.
*Me dijo que es necesario tener una política acorde y definida al sector y que él estaría dispuesto a apoyar sustancialmente a los pequeños y medianos productores* señaló, apuntando la composición de que los grandes productores, *se pueden ayudar solos*.
*El muy pequeño productor puede ser ayudado con políticas provinciales como más o menos se pergeñó en la campaña anterior* señaló.
A resultas de esta carta Lavagna solicitó a Capitanich que trabaje en el diseño de una *solución técnica, clara y definida en la materia*.
Deudas hipotecarias y tributarias
Capitanich adelantó que en su encuentro con Lavagna se abordó también la cuestión del endeudamiento pyme con la AFIP, para el que se adelanta la preparación de un subsidio a la tasa de interés. *Va a ser una forma de generar una estrategia de diferenciación para las regiones más postergadas y castigadas del país*, valoró.
El senador chaqueño comentó que Lavagna acotó al respecto que el Chaco es una de las provincias más beneficiadas en el subsidio de tasas de interés de créditos bancarios para pymes.
*Hizo hincapié (Lavagna ) en que tasas más bajas son las nuestras en términos regionales con 3,5 % de interés anual* señaló el senador apuntando la perspectiva oficial de habilitar hasta 700 millones de pesos de financiamiento.
El senador apuntó que el ministro *dio luz verde* para que el mismo Capitanich coordine el diseño de este subsidio a la tasa de financiamiento de deudas previsionales e impositivas con criterios regionales, junto al secretario Pyme Federico Poli y el titular de la AFIP Alberto Abad.
*Significaría una reducción sustancial al valor presente de la deuda*, apuntó.
Capitanich también aludió en el encuentro a la situación de los deudores hipotecarios, tema en el que mencionó estar trabajando con el presidente del Banco Central Martín Redrado y todas las entidades acreedoras, en la definición de un mecanismo de flexibilidad para solucionar las deudas.



