ANUNCIO DE CAPITANICH CONFIRMADO
Kirchner confirmó llamado a licitación para la Ruta Nacional Nº 16
Lo adelantado por el senador Jorge Capitanich fue confirmado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el acto celebratorio de la Revolución de Mayo que se realizó en Santiago del Estero, al que asistió el gobernador chaqueño Roy Abelardo Nikisch. El llamado a licitación para la repavimentación de la ruta nacional 16 en el tramo El Caburé, límite con la provincia del Chaco, y Los Pirpintos, fue previsto con un presupuesto de 73.441.742 pesos.
La obra largamente anhelada motivó la movilización de todos los sectores políticos, económicos y sociales. Es así como los intendentes de las localidades del centro oeste chaqueño, Sáenz Peña, Napenay, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Taco Pozo, hicieron pública una carta dirigida al titular del Poder Ejecutivo Nacional en la que le manifestaron su inquietud por el deplorable estado de la ruta, considerada corredor bioceánico, por ser el nexo natural entre Brasil y Chile y solicitaron su mediación ante los organismos correspondientes a fin de lograr que se realicen los trabajos que permitan una transitabilidad segura y evitar el avance del progresivo deterioro que viene sucediendo. La peor parte de la ruta 16 está comprendida entre el límite del Chaco a El Caburé, un tramo de 90 kilómetros en territorio santiagueño, que no se encuentra dentro del contrato de mantenimiento que se hace en el Chaco.
Explicaron en su misiva los vanos intentos realizados aisladamente por intendentes, legisladores y entidades intermedias por lograr este fin por lo que decidieron acudir a la máxima instancia del presidente de la Nación.
Un problema regional
El sentir de los intendentes puede sintetizarse en el pensamiento del jefe comunal de Los Frentones, Oreste Paoletti, quien calificó el problema como de carácter regional y consideró que debían sumarse *los intendentes santiagueños, los legisladores de esa provincia porque en este tema de la ruta también les corresponde expresarse*.
Indicó que la iniciativa de Peche de realizar una convocatoria regional *apuntó a movilizar las instituciones del interior, como cámaras de comercio, concejos municipales y a todos quienes se sienten preocupados por la falta de respuestas que se dan, a pesar de tantos anuncios hechos pero que en la práctica nunca se cumplieron*.
*Yo ya escuché que prometieron repavimentarla, y hasta vinieron a sacarse fotos por aquí, pero nada pasó, ni las malezas de la banquina cortan*, dijo.
Los innumerables anuncios de repavimentación de la principal carretera que tiene el Chaco con su vinculación con los países vecinos ¿la ruta 16¿ se había constituido casi en una ofensa para quienes la transitan, en algunos tramos con serias dificultades para llegar a destino, fundamentalmente en el sector que comprende entre Río Muerto y Taco Pozo.
La necesidad de tomar como tema de debate regional el estado de abandono de la ruta nacional 16, apareció así como un desafío prioritario a asumir por los legisladores de las provincias del NEA y el NOA a la hora de poner sobre la mesa a la Nación, la necesidad de respetar los fines para los cuales se creó un impuesto a los combustibles que anualmente alcanzan más de 5 mil millones de pesos, según evaluaron las entidades vinculadas al quehacer productivo.
Con este anuncio oficial del presidente Néstor Kirchner renacen las esperanzas de toda una región, reiteradamente postergadas, de ver concretado un anhelo que tiene fundamental significación para su desarrollo y progreso. El compromiso está y quienes han bregado por esto tendrán ahora la responsabilidad de realizar el seguimiento para que los plazos establecidos se cumplan y la obra sea realidad.
500 kilómetros de paisajes y
de realidades opuestas
En los casi 500 kilómetros en que recorre suelo chaqueño y santiagueño, la ruta nacional 16 sufre una increíble metamorfosis. Tramos en muy buen estado y otros deplorables contornean una radiografía donde se entremezclan paisajes y realidades totalmente opuestas.
1) Zona I: tramo Resistencia - Sáenz Peña (165 kilómetros): ruta concesionada. Óptima transitabilidad. Buena demarcación, señalización vertical y banquinas amplias y desmalezadas.
2) Zona II: tramo Sáenz Peña - Concepción del Bermejo (56 kilómetros): en la termal culmina la concesión. La transitabilidad se torna buena. Continúa una regular señalización y demarcación de la vía. Cerca del acceso a Pampa Grande comienza a presentar algunos deterioros.
3) Zona III: tramo Concepción del Bermejo - Pampa del infierno (25 kilómetros): transitabilidad moderada. La ruta comienza a deteriorase, aparecen baches y ondulaciones en la cinta asfáltica. Desaparece la demarcación de la ruta y la señalización vertical es prácticamente nula.
4) Zona IV: tramo Pampa del Infierno - Río Muerto (57 kilómetros): Buena transitabilidad. La demarcación de la ruta es buena y las banquinas están desmalezadas. Sin embargo, desaparece la señalización vertical y la presencia de animales sueltos la torna peligrosa.
5) Zona V: tramo Río Muerto-Taco Pozo (181 kilómetros): Unos 100 kilómetros son intransitables. Luego del límite con Santiago del Estero, aparecen automáticamente baches y cráteres, desaparecen las banquinas, las malezas ganan la ruta y la cinta asfáltica pierde su identidad. Obviamente, la demarcación y señalización es nula.
Por ahora, obras menos
De acuerdo con información oficial, los distintos tramos de la ruta nacional 16 no concesionados encuentran diferentes situaciones, que van desde las tareas de bacheo a la limpieza de banquinas, que pese a que está establecido en los convenios en vigencia, en algunos sectores no se hacen ni bacheos ni obras menores, como es el tramo entre Sáenz Peña y Pampa del Infierno.
Entre Sáenz Peña a Taco Pozo, a cargo de la empresa Maquivial: un tramo de 340 kilómetros está previsto realizar bacheos y arreglo de banquinas, por un monto de 5,6 millones de pesos.
Ahora se anuncia Los Pirpintos, localidad santiagueña ¿en el límite con el Chaco-. Por un crédito del BID por 37,2 millones de pesos. Ya fue aprobado por el BID. Repavimentación, arreglo de alcantarillas, y ensanchamiento. El llamado a licitación será entre junio y julio.
Los Pirpintos a El Caburé, por un monto de 34,1 millones del BID. Se llamaría a licitación a final de junio. En total serán 73.441.742 millones de pesos.



