24 de mayo de 2005

REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE JUBILADOS, CAPITANICH Y SERGIO MASSA

Massa confirmó que la auditoria del Insssep determinará el déficit previsional real

Luego de reunirse nuevamente con el senador Jorge Capitanich en el Senado de la Nación , los jubilados representados por Roque Pedraza, Pedro Martín Vera, Ramón Luis Sánchez y Mirta de Forlín fueron acompañados por Capitanich al encuentro con el titular del ANSES, Segio Massa.

Los jubilados plantearon al funcionario nacional su preocupación por la necesidad de encontrar un el gobierno nacional un reaseguro para el cobro efectivo de los descontado por la Ley 4044.
El director ejecutivo del Anses confirmó a los jubilados y al senador Capitanich la transferencia de 51 millones de pesos en el marco del convenio firmado por el gobierno nacional con la provincia del Chaco. "Esta transferencia dispara el proceso de auditoria del Anses que tiene que estar terminado para el 30 de julio. Una vez que tengamos las cifras del déficit del Insssep, acordaremos con la provincia el proceso de transferencia de acuerdo al convenio que firmaron los gobiernos nacional y provincial", señaló Massa.

En este sentido, los jubilados insistieron en su preocupación de garantizar que "el dinero que la Nación transfiera tenga como destinatario el pago de lo descontado a los jubilados. Ahora se transfirieron 50 millones y los jubilados de eso no vamos a ver nada. ¿Qué garantía tenemos nosotros que la próxima transferencia van a destinarla a devolvernos nuestro dinero?", reclamó Pedraza.

Capitanich pidió a Massa una especial atención en lo que respecta a la auditoria que se va a realizar "para garantizar que lo que se le descontó a los jubilados por la Ley 4044, sea parte del déficit del Insssep".

Massa menciono al respecto que "el convenio es claro en esta sentido: la transferencia de fondos es para resolver el déficit previsional; pero lo que el Anses no puede es vulnerar la autonomía provincial. Lo único que podemos hacer es ser estrictos en los controles con la auditoria". En este sentido, Capitanich destacó que "ahora ya depende de la voluntad del gobierno provincial pagarles antes o después a los jubilados lo que se les descontó para financiar el déficit del Insssep".

Finalmente, Massa ratificó su voluntad de trabajar de manera conjunta e invitó a los jubilados a "consultar cuando necesiten, las puertas del directorio están abiertas, especialmente una vez que trabajemos sobre datos ciertos, cuando concluya la auditoria".Posteriormente, en declaraciones al programa "El país de la Libertad" de FM LIBERTAD del Chaco, el senador nacional se refirió a los fondos que provienen de la Nación destinados al déficit previsional provincial.

Capitanich dijo que "La situación concreta es que el convenio de 128 millones de pesos que suscribió el presidente de la Nación con el Gobernador de la provincia del Chaco en el mes de Noviembre en su visita a la provincia, se ha disparado con una transferencia de 51 millones de pesos que ingresaron al ámbito de la provincia y que responden al déficit previsional del 2004. En general, el convenio de esos 128 millones es acumulativo al período 2000-2004. Esa primera transferencia activa automáticamente una primera auditoria con el objeto de verificar con precisión el gasto devengado y el gasto efectivamente pagado. ¿Qué significa esto? Que si Ud. tenía un haber jubilatorio de 100 pesos, y le pagaron 80, hay 20 pesos que han sido descontados para el financiamiento del sistema previsional. Consecuentemente, forma parte del déficit y por lo tanto, deben ser considerados en término de reintegro de los haberes. Esto es lo que va a surgir, seguramente, de la auditoría al 31 de Julio de este año", resaltó.

Ilustrado sobre la molestia que habría causado en las autoridades del organismo previsional que le indiquen desde Buenos Aires que debían hacer con el dinero, Capitanich explicó que "La disposición de los recursos financieros corresponde estrictamente al gobernador de la provincia, ya que ésta tiene autonomía. Lo que aclaró en forma precisa Sergio Massa (titular de la ANSES) es que no puede involucrarse en una decisión que corresponde al estado provincial. Lo que sí puede hacer la ANSES, es verificar en la auditoría que los haberes descontados forman parte del financiamiento y si son o no parte del déficit. Si se disminuye el déficit, se disminuye el nivel de transferencias nacionales. Y si disminuyen las transferencias y no se reintegran los descuentos de los haberes jubilatorios, no hay una posición favorable para la provincia. En realidad, todo esto va a tender a aclararse en el mes de Julio", señaló.