18 de diciembre de 2023

MADERA: RESTAURACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Nuestro equipo continúa trabajando en el solado de madera.

Se encuentra en ejecución la intervención del parquet de la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso, ubicada dentro del Palacio del Congreso Nacional. Su evaluación de estado propició un plan de intervención que está actualmente en desarrollo. 

En el marco del estudio de estado de conservación del solado, se analizó su sistema constructivo para luego diseñar y desarrollar los soportes necesarios para la fabricación de las baldosas requeridas para reposición. Los trabajos que requieren el uso de grandes herramientas se desarrollan en nuestro taller y se complementan con las intervenciones que se llevan a cabo en la sala de la Biblioteca. 

Hasta el momento se han fabricado quince baldosas, que replican las originales del sector central, con el fin de reponer las pérdidas y crear un stock para futuras instancias. De la misma manera, se han confeccionado baldosas perimetrales para reemplazo de aquellas que presentaban una pérdida de marquetería superior al 80 %. 

Asimismo, se han repuesto puntualmente cada fragmento de piso degradado o faltante y se han re adherido numerosas piezas de marquetería originales que hemos recuperado. Por otro lado, se ha reconstruido parte de la estructura de soporte del solado perdida (tirantearía y entablonado). 

Este proyecto es, desde sus inicios, documentado gráfica y fotográficamente, por lo que realizamos un seguimiento constante de las tareas.