26 de septiembre de 2023

NOCHE DE LOS MUSEOS 2023: RESUMEN DEL EVENTO

En la decimonovena "Noche de los Museos" el Palacio del Congreso recibió a más de 35.000 personas.

Quienes asistieron al evento pudieron recorrer el edificio y disfrutar de las distintas propuestas y actividades que las cámaras de Senadores y Diputados prepararon para esta noche. 

Esta edición de la "Noche de los Museos" se celebró en el marco de la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia e invita a la reflexión respecto al fortalecimiento institucional y logros sociales obtenidos. No es casual que en las últimas cuatro décadas se haya tomado la determinación de recuperar el Palacio del Congreso, manifestado en la declaratoria como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1993 y los sucesivos proyectos de intervención que reafirman el profundo compromiso en recuperar el valor histórico, arquitectónico, artístico e identitario de la "Casa del Pueblo".

Desde el Departamento de Conservación y Restauración del Senado, celebramos haber podido compartir con el público parte del trabajo que realizamos durante el año gracias al aporte de cada uno de nuestros integrantes. El equipo está compuesto por un grupo interdisciplinario de cuarenta y cinco personas que se desempeña en diversas tareas con el objetivo de preservar este monumento histórico y artístico.

En la exposición del Salón de las Provincias se presentó un video ilustrando los diferentes trabajos realizados por los restauradores y la fotogrametría de la luminaria de ingreso al Palacio. Además, se mostraron objetos de diversas materialidades: aplique de muro en bronce y baldosa de solado de madera pertenecientes a la Biblioteca del Congreso; maqueta del vitral original de Salón de las Provincias; molde y tulipa de la araña del Salón Azul; vidro de la aguja de la cúpula; paños del vitral del Recinto de Senadores y farol de ingreso al Palacio.