06 de septiembre de 2023

EL SENADO RINDIÓ HOMENAJE A LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN EN EL DÍA DEL SUBMARINISTA



Con la presencia de familiares de la tripulación, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y autoridades de las Fuerzas Armadas.

«Este homenaje es para esos 44 héroes del ARA "San Juan" y también para sus familias, que nunca bajaron los brazos, que nunca se dieron por vencidos y que con su lucha inclaudicable lograron que se produjera el hallazgo del submarino militar que les permitió al fin afrontar el duelo y la apertura de diferentes procesos tendientes a la búsqueda de la verdad y la justicia» señaló el presidente la Comisión de Defensa del Senado, Sergio Leavy durante la entrega de una placa recordatoria que se instalará en la Base Naval Mar del Plata.

Como anfitrión del acto, el legislador salteño también comentó que ha presentado «un proyecto de ley para instituir el día 15 de noviembre de cada año, como día nacional en conmemoración a los 44 tripulantes del submarino A.R.A. SAN JUAN, como forma de mantener viva su memoria.  Porque se lo debemos, porque estos 44 héroes son el ejemplo concreto de la conformación de una conciencia nacional, único camino hacia la defensa de los intereses y engrandecimiento de nuestra Nación».    

Durante la ceremonia en la que se entregaron Diplomas de Honor y una Placa Recordatoria en reconocimiento al servicio de los 44 Tripulantes en la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo argentino, el *ministro de Defensa, Jorge Taiana indicó «nos faltan 44 de los mejores, pero mucho más les falta a aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido, por eso desde el 2020, el Ministerio de Defensa se abocó a buscar consolidar el vínculo con la familia de cada uno de esos tripulantes comprendiendo la importancia que tiene el acompañamiento institucional en el marco de una tragedia que afectó a toda la sociedad». 

«No hay medida, ni homenaje que nos devuelva a los 44 por eso es que seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos. Lamentablemente las Fuerzas Armadas realizaron el aporte que tenían que realizar pero la Justicia Federal ha avanzado poco en estos años» puntualizó el ministro Taiana. 

Por su parte, el Jefe del Estado de Mayor Conjunto, Teniente General, Juan Martín Paleo rescató la importancia de este homenaje de la Cámara Alta ya que «esta es una fecha especial en donde nuestra Fuerza de Submarinos acaba de cumplir noventa años del arribo a la Base Naval de Mar del Plata del guardacostas General Belgrano. A lo largo de ese tiempo nuestros submarinistas se han distinguido por la abnegación, el sacrificio y el profesionalismo y el trabajo en equipo y todos ellos han escrito páginas fundamentales en particular en el conflicto en el Atlántico Sur y más recientemente con el trágico suceso del submarino ARA San Juan»._