15 de junio de 2023

ACTO DESCUBRIMIENTO DE PLACA RECORDATORIA EN HOMENAJE AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

En el salón Atrio del Congreso de la Nación, se realizó el homenaje al General Martín de Güemes, se descubrió una placa en conmemoración al 202° aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia fue encabezada por el señor senador nacional Sergio Leavy (Frente de Todos), la señoras senadoras nacionales, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) por Salta y María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) por la Rioja, junto a la diputada nacional por Salta, Lía Caliva (Frente de Todos).

Engalanaron el homenaje, la coplera  Rocío Hurtado y la Agrupación de Baile de Residentes Salteños "Sembrando Tradiciones".

El senador Leavy manifestó "Güemes cumplió con todos los requisitos necesarios para ser tratado como un héroe de la patria. Se formó y preparó como lo hacían los grandes militares de la época. Fue osado en su manera de plantear la batalla tanto individual como grupalmente, con los Infernales. Fue el único que murió a raíz de una herida en el frente de batalla y con todos estos méritos, fue el héroe más olvidado y maltratado por la historia oficial". "Mucho tiempo después se lo empieza a considerar como una figura heroica pero siempre en una segunda línea por más que fue central en la estrategia de la guerra de la independencia" y agregó "en los últimos 20 años ha habido un rescate de la actuación del General Martín Miguel de Güemes y una ponderación de su figura que lo coloca en las primeras ligas de los héroes de nuestra Patria. Esto, en gran medida se lo debemos a la mirada revisionista de la historia y a gobiernos como el Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que acompañaron con políticas culturales acordes la realización de materiales de difusión de la figura de este gran caudillo norteño".