REUNIÓN DE LEGISLADORES DEL NORTE GRANDE
Capitanich y legisladores nacionales y provinciales de las nueve provincias del Norte Grande se reunieron en Resistencia
Luego de un intenso trabajo de meses y reuniones semanales de los senadores nacionales Capitanich, Mastandrea, López Arias, Pinchetti, Bussi, Losada, Morales, Escudero y de sus asesores se llevó a cabo esta reunión en la legislatura de la provincia del Chaco y en la cual el senador Capitanich participó de una intensa jornada de trabajo con gran intervención de toda la región en la cual se dispuso crear el Grupo de Legisladores del Norte Grande que deberá reunirse en los próximos 60 días.
Tras la apertura en la que hablaron el presidente de la Legislatura, Carlos Urlich; la senadora Alicia Mastandrea y el vicegobernador del Chaco, Eduardo Moro, se abordó un temario que incluyó fundamentalmente las obras de infraestructura pendientes para lo cual fue necesario varios encuentros con funcionarios del ministerio de Economía y Producción, principalmente de la Dirección Nacional de Inversión Pública.
En el acta aprobada y suscripta por los asistentes, en el marco de la denominada Primera Reunión Regional de los Legisladores Nacionales y Provinciales del Norte Grande se acordó:
1) Contribuir al impulso de las herramientas para el cambio como estrategia o camino común de acción para lograr los resultados hoy planteados en la Reunión de los Legisladores Nacionales y Provinciales del NEA-NOA, celebrada en al ciudad de Resistencia a los 16 días de mayo.
2) Identificar y acompañar gestionando con firmeza ante la Nación, el sector privado y los organismos internacionales BID, CAF, FONPLATA y otros, la concreción de las obras de infraestructura imprescindibles para disminuir los costos del flete (rutas, puertos, hidrovía, ferrocarril) y viabilizar o disminuir los costos de producción local (electricidad, gas, agua, caminos) entre las que consideramos prioritarias.
3) Legislar sobre los objetivos estratégicos del corredor Bioceánico, bajo el concepto integrador del transporte carretero, ferroviario, hidrovial, aéreo, energético, cultural, educativo, turístico, productivo y de redistribución territorial;
4) Instar a la competitividad agro-productiva, acompañando las gestiones y proyectos destinados a reivindicar y reinsertar en el mercado nacional e internacional las economías regionales del Norte Grande, como piedra angular del crecimiento y el desarrollo de los pueblos. Y en ese sentido promover acciones conjuntas y coordinadas en productos regionales de significación económica y social como el algodón, el tabaco, la yerba, el té, la actividad forestal, la apicultura, la citricultura entre otros.
5) Estimular el valor agregado de la producción primaria, la competitividad de la Industria, el desarrollo del Comercio Exterior y la participación de la actividad privada en las políticas públicas.
6) Priorizar de las obras de infraestructura, de capacitación, de transferencia de Ciencias y Tecnología, de atracción de inversiones, que deberán contener el desarrollo de las cadenas de valor y de los conglomerados productivos locales. El enfoque de potenciar los entornos locales se traduce en apoyo de las leyes que fortalecen los conglomerados productivos locales y las políticas y programas de desarrollo territorial.
7) Apoyar políticas de *discriminación positiva* que favorezcan una mayor inversión y asignación de recursos para educación, salud, protección materno-infantil que reduzcan la brecha de desarrollo humano entre en Norte Grande y el promedio del país.
8) Promover la integración cultural de la región, los hermanamientos sociales y comerciales, de turismo y otros mecanismos similares, como estrategias de desarrollo.
9) Exhortar a los ejecutivos provinciales a trabajar conjuntamente a los legisladores nacionales y provinciales de sus provincias y de la región, en pos de lograr objetivos comunes de desarrollo económico y social, de integración, mediante las acciones pertinentes.
Por todo ello y de plena conformidad disponen:
1) Crear el Grupo de Legisladores del Norte Grande integrado por un legislador nacional y otro provincial de cada una de las nueve provincias de las regiones NEA NOA a fin de avanzar en las acciones acordadas, afianzando el proceso de integración regional. El Grupo, coordinado deberá reunirse nuevamente en un plazo no mayor a 60 días.
2) Crear el Digesto Legislativo del Norte Grande, como herramienta documental y agenda de prioridades legislativas que involucren el crecimiento y desarrollo de las regiones NEA NOA.
3) Invitar a participar al Grupo Universidades Nacionales del Norte Grande y al Grupo de Universidades Nacionales/Públicas del Zicosur a través del coordinador y presidente respectivamente en ésta iniciativa con la finalidad de obtener el apoyo técnico en la integración regional.
4) Informar al Consejo Regional del Norte Grande de la constitución de éste grupo de trabajo legislativo y de los alcances de la presente Acta con la finalidad de coordinar acciones y gestiones que resulten de mutuo interés.
El jueves de esta semana y en los subsiguientes se continuará con la tarea comprometida por los senadores nacionales. En este sentido el sanador Morales presentará un proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutiva a potenciar el Banco de Proyectos de Inversión a efectos de la mayor participación de las nueve provincias del denominado Norte Grande y posibilitar la inclusión de las obras de infraestructura en el presupuesto nacional en la forma correcta. .



