02 de diciembre de 2022

MOBILIARIO: DESARROLLO DE RÉPLICAS HISTÓRICAS

Te contamos sobre el proceso de reproducción de piezas históricas que se realizan en el taller para la reposición de piezas faltantes en el mobiliario del Palacio.

La restauración integral de mobiliario puede presentar la necesidad de reponer piezas históricas faltantes. En nuestro taller las mismas son realizadas, artesanalmente, como réplicas fieles a las originales. El proceso no contempla solamente el ejecutar una copia, sino que también comprende un estudio previo del estilo, materiales y técnicas de manufactura del mobiliario a intervenir.
Iniciamos con un relevamiento del estado de conservación de las mesas y sus piezas constitutivas. Se tienen en consideración los deterioros adquiridos por su uso durante los años e intervenciones anteriores, para luego definir el abordaje del trabajo de restauración.

En este caso traemos el ejemplo de la ejecución de dos juegos de sistemas de rodado que se hicieron para una mesa auxiliar del Salón Arturo Illia. Cada uno consta de seis elementos de los cuales las materias primas fueron bronce (horquilla, anillo), acero plata (eje), acero (tornillo de vinculación) y resina Pertinax ® (rueda). 

La manufactura: 

Se parte de una barra de bronce, la cual es ajustada a las medidas para cada componente y se procede a perfilar y ahuecar, a mano, con limas de matricería y cincel. 
Otra herramienta utilizada es el torno paralelo. El mismo es una herramienta pesada para desbaste que trabaja por revolución. Se caracteriza por tener un plato con mordazas que sujetan la pieza y una punta que llega a la base del elemento para dejarlo centrado. Además posee un porta herramientas en el cual se intercambian las mismas para diversas operaciones.
Una vez terminados todos los componentes, se precede al trabajo de terminación superficial como lo son el pulido y el cepillado.