22 de octubre de 2022

NOCHE DE LOS MUSEOS 2022: INTERVENCIONES EN MATERIAL PÉTREO

Aprendé sobre los revestimientos en piedra presentes en el Palacio del Congreso y como los conservamos. Además, podrás ver algunos ejemplos, esta noche, en nuestros expositores.

El Palacio cuenta con una amplia variedad de materiales pétreos de diversos orígenes, entre ellos podemos señalar el mármol de Carrara, Rosso Verona, Rouge Royal belga, mármol de Sampacho, Botticino, Bardiglio, Rojo Alicante, etc; además de piedras graníticas también extraídas de canteras nacionales e internacionales.

Con el paso del tiempo y el uso del palacio, nos encontramos con el desafío de la conservación y restauración de una arquitectura "viva". En cuanto al proceso de restauración del material pétreo, se ejecutan diversos protocolos tras el diagnóstico de la piedra, entre ellos se realiza el reintegro volumétrico y cromático de los faltantes.

El pétreo puede presentar faltantes de menor o gran escala ya sea por disgregación del material, fracturas por impacto o adecuación de las instalaciones del palacio.

¿Qué es un reintegro volumétrico?

Consiste en la aplicación de morteros de diversa granulometría para restablecer el volumen, propiamente dicho, por ausencia del mármol. Estos morteros se realizan con materiales aptos para tareas de conservación y restauración. Se utiliza un estuco coloreado como base para iniciar el falso acabado y a sí mismo para disimular cualquier aparición de estuco sin pigmentar que interrumpa la lectura ante cualquier accidente o rotura del mismo que lo deje expuesto.

¿Qué son los reintegros cromáticos?

Refieren a las tareas de retoque pictórico de los faltantes ya estucados de menores dimensiones y a la aplicación de la técnica del falso acabado en las lagunas de mayores dimensiones. Tiene como finalidad completar visualmente el faltante o laguna que interrumpe la correcta lectura del espacio mediante técnicas pictóricas. Se imita el color, la forma y la textura utilizando materiales estables y reversibles.