20 de septiembre de 2022

Reunión Plenaria de las Comisiones de Banca de la Mujer y de Educación y Cultura

DICTAMEN AL PROYECTO QUE DECLARA EL 28 DE MAYO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA GESTIÓN MENSTRUAL

LA INICIATIVA, DE LA SENADORA MARÍA EUGENIA DURÉ FUE TRATADA DURANTE UN PLENARIO DE COMISIONES


Se realizó esta tarde, en el Salón Arturo Illia, una reunión plenaria de las Comisiones Banca de la Mujer y de Educación y Cultura, para tratar el proyecto de ley, presentado por la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana), que instituye el día 28 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Gestión Menstrual.

Al abrir el encuentro, la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo, partícipe del proyecto, destacó que la elección del "28 de mayo de cada año, hace referencia a los 28 días que dura en promedio el ciclo menstrual y a los 5 días promedio que dura la menstruación en cada ciclo".

Aseguró que existe "una iniciativa a nivel mundial de la organización alemana "WASH United", donde el 28 de mayo se conmemora el "Día Internacional de la Higiene Menstrual". Asimismo, la senadora manifestó que "para la presente iniciativa se tomó como antecedente la propuesta de la senadora, mandato cumplido, Norma H. Durango, que consideramos de relevancia para poner en debate".

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, senadora por San Juan Cristina del Carmen López Valverde celebró la iniciativa y destacó la importancia de "incluir el tema en la agenda y calendario escolar para romper con ciertos mitos y tabúes".

La senadora Duré explicó que "la idea es hablar de gestión menstrual y que deje de ser para las mujeres, y en especial para las más vulnerables, un tema individual, y pase a ser un tema social y político".
Consideró que "no es casual que estemos hablando de la gestión menstrual en la Argentina, donde existen más de 12 millones de personas menstruantes entre niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries. Sin embargo, los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual tales como toallitas, tampones, copas u otros, así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar".

Destacó que "en 2022 la menstruación sigue afectando significativamente a las personas menstruantes. La falta de acceso a productos de gestión menstrual y los costos de estos son las principales barreras para llevar a cabo una menstruación saludable y digna que no impacte negativamente en la vida diaria de más de la mitad de la población. Es importante señalar que, en el último tiempo, a lo largo de todo el país, se ha desplegado una gran variedad de medidas para mejorar el acceso a los productos de gestión menstrual y, de este modo, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres".

 


Archivos Descripción
Versión Taquigráfica