14 de septiembre de 2022

La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer senadora nacional María Eugenia Catalfamo presenta el Proyecto de Ley PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD, CARLA VIZZOTTI, LOS SENADORES NACIONALES CATALFAMO Y YEDLIN BRINDARON PRECISIONES DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA

En un acto celebrado este mediodía en el Salón Azul, los senadores del Frente de Todos por San Luis María Eugenia Catalfamo y por Tucumán Pablo Yedlin, impulsores de la iniciativa, estuvieron secundados por su par de Jujuy Mario Fiad (Juntos por el Cambio) y por autoridades del ministerio de Salud de la Nación, encabezadas por la ministra Vizzotti.



La senadora Catalfamo destacó que "el Remediar es un programa sumamente federal, que llega a las poblaciones más vulnerables" ya que "alcanza a más de 19 millones de argentinos" que asisten a "más de 8 mil centros sanitarios".

 

"Este programa es de acceso a los argentinos que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad", remarcó la legisladora puntana antes de recordar que el programa nacional "fue creado en el 2002 a partir de una crisis, como fue la del 2001, para darle respuesta a los argentinos que no podían llegar a los medicamentos y productos sanitarios".

 

Precisó que la intención de darle fuerza de ley al programa apunta a que "trascienda los gobiernos" dado que "las políticas públicas que apuntan a ampliar derechos para mejorar la calidad de vida tienen que estar establecidos por ley".

 

Luego el Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, resaltó el hecho de que "en 20 años de trayectoria, el Programa nunca descontinuó la compra de medicamentos" para ser distribuidos "en 8.100 centros de salud".

 

Melero indicó que se emplean "cientos de miles de millones de pesos para sostener todos los meses la entrega de más de 18 mil botiquines por mes que llegan a todo el país" y resaltó el hecho de que "19 millones de personas tienen cobertura pública exclusiva y el Remediar garantiza eso".

 

Tras contar que "ya se llevan entregados más de 4 millones de botiquines", el funcionario advirtió que "no hay precedentes a nivel internacional de un programa de entrega de medicamentos con permanencia a través de tantos años" como el Remediar, que ya lleva dos décadas de vigencia.

 

De inmediato el senador por Jujuy Mario Fiad calificó de "muy trascendente" la iniciativa impulsada y adelantó que "el interbloque (de Juntos por el Cambio) va a apoyar este proyecto".

 

La ministra Vizzotti puso de relieve que el encargado de crear el programa Remediar fue su antecesor en el cargo Ginés González García, cuando estaba a cargo de la cartera sanitaria durante el gobierno encabezado por Eduardo Duhalde, con el propósito de que la población tuviera a su alcance los "medicamentos esenciales".

 

Vizzotti dijo que "el trabajo y el objetivo" del ministerio a su cargo es "mejorar cada vez más la gestión" y que "además de tener una mirada sanitaria también tenga peso en la industria y producción" de medicamentos.

 

"El Remediar también tiene un impacto económico, que es ahorrarle al Estado un monto muy importante de dinero", señaló la ministra y enfatizó que "es muy importante contar con una ley para que nadie pueda poner en peligro la entrega de botiquines" sanitarios.

 

Concluyó advirtiendo que "hay que defender los derechos de las personas con leyes pero también se defiende cuando votamos".