23 de agosto de 2022

La senadora Alejandra Vigo participó del homenaje anual que organiza la Banca de la Mujer en la Cámara Alta

la senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) entregó las distinciones Evita Compañera del Senado de la Nación a las dirigentas cordobesas Nélida Orioli y María Cristina Roca, ambas propuestas por Vigo para recibir el reconocimiento. 

"Evita Compañera" es una distinción que se entrega anualmente -esta es su novena edición- a las mujeres de cada una de las provincias que, por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de Evita. La actividad es organizada por la Comisión Banca de la Mujer que preside la senadora nacional María Eugenia Catalfamo. 


Las cordobesas homenajeadas 

Nélida Orioli es una histórica dirigente de pura genética peronista heredada de sus padres. Nelly se alineó al peronismo desde muy temprana edad, conmovida desde niña por el fallecimiento de Evita, se impone defender su causa.  Fue presidenta de la Juventud, en la Mesa Redonda Peronista Permanente de 1964. Integró el Movimiento pro retorno del General Perón a la Argentina. Fue nombrada secretaria privada de Isabel Martínez de Perón, durante su primera visita a Argentina, y en 1967 es invitada a conocer al General Perón en Madrid. Estuvo detenida por el Servicio de Informaciones de la policía de Córdoba, siendo trasladada a la fatídica cárcel del Buen Pastor. Luego de 5 meses de detención, se exilió en España donde fue recibida por el General Perón, quien le ofreció el cargo de Secretaria Personal de Audiencias. En 1972 regresa a la Argentina. Con el advenimiento de la democracia (1973-1976), ocupó en Córdoba el cargo de secretaria de Estado del Menor y la Familia. En 1983, fue nombrada funcionaria en Diputados de la Nación y luego se desempeñó como Coordinadora Nacional en la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Ya jubilada, se dedica a la militancia en las asociaciones de los adultos mayores. En 2007 el gobernador Juan Schiaretti designó a Nelly como Subsecretaria de Adultos Mayores, cargo que ejerce Ad Honorem. Hoy brinda conferencias en nuestro país y en el exterior sobre la problemática de los Adultos Mayores y la lucha por sus derechos e integra el Consejo Provincial del PJ de Córdoba. 
Por su parte, María Cristina Roca, es desde 2019 viceintendenta de Alta Gracia y congresal provincial del PJ de Córdoba. Es una de las referentes políticas principales del departamento Santa María y promotora de la participación política de las mujeres. Abogada, militante y de gran sensibilidad social, ha participado de las instituciones bregando por la justicia social. En un hecho político social histórico, fue la única mujer protagonista y propulsora de la Carta Orgánica municipal de su ciudad. Cristina ha sido concejal, secretaria legislativa y secretaria de gobierno del municipio, entre otros. Tanto su paso en el ejecutivo como en el legislativo ha dejado huellas con normativas y programas innovadores. Desde 2003 integra el Consejo del Circuito Alta Gracia del PJ.

Todas las mujeres distinguidas

Junto a Roca y Orioli, las homenajeadas 2022 fueron Rosa Elena Córdoba, María Cecilia Guerrero, Margarita Carbajal, María Belén Anchi Villarreal, Alejandra Gabriela Lourdes Arias, Roxana Elizabeth Rodríguez, Abril Guadalupe Garzón, Patricia O´Grady, Daniela Silvina Salzotto, Irene Cari, María Elisa Robles Barrientos, María del Carmen Sirera, Rosa Elizabeth Amieva, María Alcira Malamud, Ana María Aimetta de Colotti, Silvana Castro, Alejandra Elisabet Burgos, Aída del Pilar Peralta, Adriana Pérez Godoy, María Clara Vernet, Marta Rosa Ale, María del Carmen Carrillo y Norma Analía Ocam.

La actividad se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo y las distinguidas recibieron una estatuilla de Evita, obra del escultor cordobés Carlos Benavidez.