16 de julio de 2022

El Congreso de la Nación en Tecnópolis

El Congreso Nacional participa con la propuesta interactiva "El Congreso de los chicos y las chicas", un espacio para aprender jugando sobre el Poder Legislativo y la participación ciudadana, con atracciones que se pueden realizar de forma autónoma y otras coordinadas por un capacitador/a.

Con pantallas interactivas, juegos didácticos, la posibilidad de sentirse legislador/a grabando un discurso histórico y hacer un ejercicio de participación democrática expresando los temas que creen son importantes para el país, el stand invita a las familias a hacer un recorrido por la actividad parlamentaria, para aprender cómo se hacen las leyes y para expresar los distintas temáticas.


Además, los viernes y sábados la Biblioteca del Congreso presenta actividades para toda la familia desde las 14 hs. Los viernes con "Lluvia de libros ", un espacio literario donde se realizará un recorrido narrado por variados contenidos, formatos y dinámicas lúdicas. Y los sábados, la Kermés literaria, que promueve a través del juego la construcción de espacios de resignificación de la literatura infantil.


Propuesta para las escuelas

Con actividades orientadas a chicos y chicas de los últimos años de la primaria y toda la secundaria, los grupos escolares podrán hacer en el stand del Congreso de la Nación, un recorrido didáctico de 30/40 minutos aproximadamente, con pantallas interactivas que tiene como objetivo mostrar el proceso de formación de leyes y facilitar un espacio de participación en el que los y las estudiantes pueden expresar sobre qué les gustaría hacer un proyecto de ley, consignando así los temas de mayor interés, como salud, ambiente, derechos, inclusión, entre otros.


La propuesta contempla además un sector de debate, estructurado en un hemiciclo que imita los recintos legislativos con capacidad de hasta 35 personas, donde con la ayuda de un orientador/a, se podrán discutir los temas elegidos y votar con una botonera, cómo lo hacen las y los legisladores hasta alcanzar la sanción de una ley.


Las y los estudiantes podrán disfrutar también de un sector de juegos, donde se pondrán a prueba sus conocimientos en temáticas como Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales. Asimismo, podrán participar del espacio "Bancatelá", que desafía a quien se anime a expresarse libremente o reproducir un discurso histórico en el Congreso, que se graba y es enviado por mail o whatsapp a cada participante y que puede ser compartido en redes sociales.


Horario:

Jueves y viernes, 10 a 18 h

Sábados y domingos, 12 a 19 h

Entrada libre y gratuita, sin reserva previa