11 de julio de 2022

Día de la Independencia: conversatorio con Pacho O’Donnell

En el marco del Ciclo Los Albores de la Patria, y en conmemoración del Día de la

Independencia, las Direcciones Generales de Cultura de ambas cámaras organizaron el conversatorio con el escritor e historiador Pacho O´Donnell, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en la charla titulada "Día de la Independencia: El camino hacia una nación

unida".


En la charla se abordaron aspectos vinculados a los momentos previos al día en que finalmente se declaró la independencia: porqué se dio en ese momento histórico, las razones que llevaron a Tucumán a ser el lugar elegido para quedar en la historia, el rol de los delegados provinciales y la postura de las provincias del litoral. Aparecerán nombres propios fundamentales como San Martín, Belgrano, Laprida, Güemes y Artigas, entre otros.


Mario "Pacho" O´Donnell es escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, político e historiador argentino. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con la historiografía argentina, se desempeñó como director del Departamento de Historia de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Con el regreso de la democracia, y tras su exilio, ejerció el cargo de Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,

distrito por el cual luego también fue Senador nacional, y ocupó el cargo de Secretario de Cultura de la Nación, entre otros.


El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios y espacios de reflexión e intercambio desde el ámbito académico, que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana.